- La actuación supondrá una inversión total de casi 2 millones de euros
- Las obras contemplarán dos actuaciones: la primera, relativa a la modernización de la nave municipal; en la segunda, se llevará a cabo la actualización del Punto Limpio y sus zonas circundantes
- Se creará una zona de reutilización de enseres, que estará unida a una plataforma municipal y permitirá a los vecinos intercambiar todo tipo de artículos y darles un segundo uso
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado esta mañana el proyecto de reforma integral del Punto Limpio municipal y de su nave, que contará con una inversión total de 1,7 millones de euros y que contribuirá a reforzar la accesibilidad, seguridad y confortabilidad de dicho servicio, así como la optimización del reciclaje y la gestión de los residuos en el municipio. Al acto ha asistido el alcalde, Jesús Moreno, acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández.

Dicha actuación –cuya ejecución comenzará en el primer semestre de este año– se implementará tanto en la zona de recepción de residuos como en las instalaciones de apoyo y la campa de vehículos. La intervención redundará, asimismo, en una notable mejora de la comodidad de este espacio entre los trabajadores y todos los usuarios de este servicio.
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha destacado que esta reforma integral “supone un paso firme y decidido en la modernización de uno de los servicios ambientales más utilizados por los tricantinos, que disfrutarán de mejores instalaciones, mucho más cómodas, seguras y adaptadas a las necesidades actuales de la ciudad”.

Ampliación y modernización
Las obras de reforma contemplan dos actuaciones: la primera de ellas comprenderá la modernización de la nave municipal; en la segunda, se llevará a cabo la actualización del área correspondiente al Punto Limpio y a sus zonas circundantes.
Entre las principales intervenciones destaca la implementación de una rampa de mayor anchura –que permitirá la circulación simultánea en ambos sentidos–, la realización de un nuevo vallado perimetral y la instalación de marquesinas en la zona de contenedores. Además, se mejorará el pavimento y se construirán nuevas casetas de control y otras dirigidas a la atención vecinal. Junto a ello, se pondrá en marcha una zona de reutilización de enseres, que estará vinculada a una plataforma municipal con la que los usuarios podrán intercambiar todo tipo de objetos y darles un segundo uso.
En cuanto a la nave y las campas, su reforma incluye la actualización de las oficinas y los vestuarios del personal laboral, así como el refuerzo de la envolvente del edificio, la construcción de nuevas zonas techadas para la vialidad invernal y de áreas específicas dirigidas al estacionamiento de vehículos que incluirán, además, placas solares y puntos de recarga para coches eléctricos.
En este sentido, Moreno ha manifestado el gran compromiso del equipo de Gobierno local con el medioambiente y la sostenibilidad: “Gracias a estas obras no solo mejoraremos un servicio esencial, sino que reforzaremos nuestro modelo de ciudad responsable con el reciclaje, el respeto a la naturaleza y los espacios más sostenibles y eficientes”.

Alta demanda
Desde su puesta en marcha, en el año 2003, el Punto Limpio de Tres Cantos ha incrementado de forma exponencial su capacidad y número de visitas, hasta alcanzar, durante el pasado año 2024, un total de 28.421 usuarios y 658 toneladas de residuos gestionados, lo que confirma la alta demanda de este servicio municipal por parte de todos los vecinos y usuarios.
En palabras de Pedro Fernández, concejal de Servicios Públicos, “con esta remodelación, el Punto Limpio de Tres Cantos tendrá habilitados unos espacios mucho más amplios, mejor ordenados y, sobre todo, adaptados a las nuevas exigencias medioambientales”. Con ello, prosigue Fernández, “se creará un entorno mucho más favorable para el reciclaje, acompañado de unas instalaciones de última generación, que facilitarán, por una parte, el adecuado depósito y tratamiento de los desechos y residuos y, por otra, el trabajo diario de los equipos municipales y de la empresa concesionaria, que desarrollan su labor de forma conjunta y en perfecta coordinación”.







