jueves, 13 junio, 2024
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioLa PersonaEducación y FamiliaObjetivo de REDMADRE Tres Cantos: ayudar a la mujer embarazada en el...

Objetivo de REDMADRE Tres Cantos: ayudar a la mujer embarazada en el norte de Madrid

Objetivo de REDMADRE Tres Cantos: ayudar a la mujer embarazada en el norte de Madrid. Recientemente, una empresa de Tres Cantos, una guardería, ha cerrado y ha donado con la coordinación de la ONG Olvidados mucho de su material para ayudar a las madres que lo necesitan en REDMADRE.

Gracias a la coordinación entre Aetc y Tres Cantos Plus se consiguió que esa ayuda se canalizase a la delegación REDMADRE Tres Cantos y desde aquí ha ayudado a toda la red de Madre que existe tanto en Madrid como por toda España.

Hemos estado conversando con la presidenta de REDMADRE Madrid, Joana Nogueira Vaz y nos gustaría saber si es normal ese tipo de ayudas, ¿por qué las guarderías tienen que cambiar de fin?, ¿sobran?, ¿faltan?, ¿necesitáis más ayudas por parte de la población de Tres Cantos y de qué tipo?

Desde principios de 2022, 3 guarderías de la Comunidad de Madrid han cerrado y nos han donado los enseres que necesitábamos. Esta es la cuarta. Nos da mucha pena que cierre cualquier negocio, pero sobre todo las guarderías que hacen tanta falta.

La Feria del Voluntariado del año pasado en Tres Cantos.

Es verdad que el número de niños que nacen en España ha disminuido en términos generales, pero la necesidad de guarderías ha aumentado porque la tasa de mujeres que se incorporan a una vida laboral es mucho mayor.

Las plazas de las guarderías públicas están concebidas para aquellas mujeres que ya trabajaban o que han tenido la suerte de encontrar un trabajo antes de la apertura de plazas. Pero para aquellas mujeres que piensan incorporarse a la vida laboral “fuera de plazo” o que asumen el cuidado de sus hijos y no pueden trabajar, es imposible tener una plaza pública.

En nuestra asociación es muy común ver a mujeres que están dispuestas a trabajar, pero no tienen posibilidad de dejar a sus hijos al cuidado de nadie y acaban por vivir en lo que diríamos en un ciclo de dependencia económica con muy difícil salida.

Tal vez, si alguna empresa privada se dedicara al tema de cuidado de niños por horas, por medias jornadas, e incluso con plazas para las madres de familia solas o las más vulnerables, pudiera tener un nicho de mercado totalmente olvidado en este momento.

Laura Pareja y Beatriz Fernández, fundadoras de Redmadre Tres Cantos
¿A cuántas personas ayudais directa o indirectamente a Red madre en Tres Cantos? ¿Hay alguna característica propia de las mujeres con problemas para enfrentarse al nacimiento de un hijo en Tres Cantos por razón de religión, nacionalidad, clase social, cultural, etc.?, ¿Cuántas madres llaman o acuden para pedir ayuda en Tres Cantos y cuántas de ellas sacan adelante a su hijo y no abortan?
Nuestra misión es apoyar a cualquier mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, sin discriminación de ningún tipo. La mayor parte de las veces pensamos que la vulnerabilidad es de naturaleza económica, pero una persona puede sentirse vulnerable por muchas razones y la principal de ellas es la soledad ante una decisión importante. Nuestro lema “Nunca estarás sola” explica bien nuestro objetivo y nuestra misión principal. En la Delegación de Tres Cantos, hemos apoyado a 49 mujeres, la mayoría de ellas inmigrantes, 26 de las cuales han tenido a sus bebés en 2022 y puedo decir con orgullo que todas las mujeres que han acudido a la delegación de Tres Cantos, han seguido adelante con su embarazo.
RedMadre
¿Cómo se sienten de liberadas cuando han podido elegir entre tener el hijo o no tenerlo con posibilidades reales de que esa elección sea libre porque se les han dado las dos facilidades del mismo modo?
Uno de los momentos más emocionantes de este trabajo es cuando la mujer a la que hemos ayudado a salir de una situación muy difícil, nos envía las fotos de su bebé recién nacido o nos visita para enseñárnoslo. Es la señal que ella sabe que ha elegido el mejor camino y está orgullosa de ello, no deja de tener algunos problemas, pero sabe que su capacidad para superarlos ha aumentado.
Con el nacimiento no se acaba nuestra labor, continuamos presentes en su vida, apoyándole en la crianza de su bebé y acompañándola emocionalmente si lo necesita.
RedMadre
Todos podemos ayudar
¿Las madres beneficiadas por el trabajo que hacéis en Tres Cantos, más adelante, también ayudan a otras madres necesitadas?

Tenemos que decir que las madres que atendemos son nuestras mayores “prescriptoras”, es decir, son ellas las que aconsejan a las mujeres que conocen y que están embarazadas para que se pongan en contacto con REDMADRE.

RedMadre
Detrás de cada mujer necesitada hay mucha historia
Si hay casi 100.000 abortos quirúrgicos en España eso supondría que entre las tricantinas anualmente hay 100 mujeres que optan por abortar. ¿Estas personas han conocido la existencia de RedMadre para que sepan que pueden sacar su embarazo adelante, pudiéndose evitar muchos de los problemas que suele conllevar los embarazos no deseados por parte de la madre o por los del entorno de la madre que la presionan para que no nazca el hijo?

Los datos del informe sobre el número de abortos son dados por Comunidades autónomas, por tanto, es imposible saber cuál el número de abortos específico en un municipio. Tal vez, el centro de salud pueda darle un número más concreto, yo no lo sé, y no hay que olvidar que existe la llamada píldora del día después y que no creo que se tenga en cuenta a la hora de realizar estos informes, ya que no se sabe las características de las mujeres que la hayan comprado.

El número de abortos es, por tanto, indicativo pero no real.
Un embarazo inesperado, como cualquier acontecimiento inesperado e importante en la vida de cualquier persona, pone a la mujer en una situación de emociones encontradas, por un lado, tiene curiosidad, se alegra, siento momentos de apego hacia su bebé muy fuertes, por otro lado, también irrumpen sentimientos de miedo, de incertidumbre, de negación; pero es cuando anuncia ese embarazo cuando se puede volver un acontecimiento dramático o una historia de superación y crecimiento personal. ¡Qué importante es el papel de nuestro entorno social! Muchos de los abortos que hay en España se podrían evitar dando un correcto apoyo emocional y social a la mujer, porque ella quiere continuar con su embarazo. Dando tiempo a la mujer a adaptarse a su nueva situación e, incluso, dando tiempo a la familia a asumir ese cambio.

En la mayoría de los casos en que la mujer ha seguido con su embarazo y ha tenido a su bebé, los que antes se oponían ahora están encantados con tener a esos bebés en sus familias. Ha cambiado sus vidas, pero para mejor.

RedMadre
Los problemas de las madres, cuando se las acompaña, se sobrellevan mucho mejor
¿La ayuda a la maternidad debe iniciarse entonces en el embarazo y no cuando el hijo ha nacido?

¡Eso es!, porque el principio del embarazo es el periodo de más vulnerabilidad de la mujer y es cuando, en nuestra experiencia, le suele faltar el apoyo que necesita.

¿Con qué presupuesto contáis y cuánto os ayuda el Ayuntamiento?

Redmadre nació con un número de teléfono y un local prestado por un amigo. Todas las delegaciones de Redmadre en toda España han seguido el mismo camino y la de Tres Cantos no ha sido diferente. Beatriz Fernández ha sido, hasta el principio de verano, la responsable de la atención en Tres Cantos, empezó con un teléfono desde su casa. Luego, conseguimos que nos dejaran un trastero para almacenar las donaciones que nos llegaban y más tarde, el Ayuntamiento de Tres Cantos nos ha dejado un local donde poder atender a las mujeres y un pequeño almacén. También nos concede una subvención de unos 1900 euros, cada año para poder pagar algunos gastos.

¿Si tuvierais más medios económicos podríais llegar a ayudar a más madres? ¿Por qué Tres Cantos es uno de los tres puntos fundamentales de Red Madre en la Comunidad de Madrid?
Tenemos un grupo de personas que nos apoyan también económicamente, todos los meses, que hacen posible que Redmadre siga adelante. Los donantes de enseres, las empresas, toda una red que se dedica a apoyar a las madres. Pero la delegación está creciendo y nos gustaría poder tener un local más grande dónde poder ayudar a más mujeres, hacer cursos para las mujeres, reunir a los voluntarios o incluso tener un almacén dónde guardar todo lo que nos donan. ¡Los enseres de niños ocupan mucho espacio! Hay que pensar que cada niño que nace necesita una cuna y un cochecito, ropa, pañales y productos de aseo, luego necesitará alimentación infantil y más ropa y zapatos y pañales, pañales, pañales, ja, ja.

El objetivo es que la Delegación Redmadre-Tres Cantos sea un referente de apoyo a la maternidad en la zona y pueda atender no solo a mujeres de Tres Cantos, sino también de Colmenar, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes….  tener un número cuatro veces mayor de mujeres atendidas.

Sabemos que nuestros objetivos son audaces, pero quien no se pone metas altas no llega a ninguna parte.

Objetivo de REDMADRE Tres Cantos: ayudar a la mujer embarazada en el norte de Madrid. Hay cosas y personas que pasarán a la Historia con mayúscula.
- Publi -

Comentarios recientes