¿Qué tiene que ver la DANA y Tres Cantos? Vicente Mortes. Gracias a él, la riada de la DANA de 2024 no se ha llevado toda la ciudad de Valencia por delante. Viviendo el luto de la tragedia de la DANA no podemos dejar de escribir estas merecidas líneas.
Vicente Mortes ayudó a Valencia en 1957 y ahora los tricantinos también podemos ayudar a Valencia: Cruz Roja: a través de su web, bizum en el 33512 y sms al enviar la palabra AYUDA. Banco de Alimentos en Valencia. El campo de Mestalla del Valencia CF, Campaña de Cáritas: ES19 3159 0078 5716 6338 6025 y ES02 2100 8734 6113 0064 8236 o en su web.
RESUMEN de la ACTUACIÓN del ingeniero VICENTE MORTES TRAS la RIADA DE VALENCIA en 1957.
PÁGINA 150-151 LIBRO “ VICENTE MORTES” DE MIGUEL ÁLVAREZ MORALES (hay un ejemplar regalado por Tres Cantos Plus en la Biblioteca Lope de Vega)
«Vicente Mortes, con la decisiva intervención de Pepe Izquierdo desde Beneficencia, había conseguido alojar a los damnificados en muy breve tiempo, pero con eso el problema creado por la riada no había llegado ni a la mitad de su solución.
La cuestión era edificar viviendas definitivas para los que lo habían perdido todo.
Y a eso se lanzó desde el primer momento. Había que buscar, por una parte, los solares y emplazamientos de las nuevas urbanizaciones, y, por otra, preparar los decretos ministeriales para su financiación.
Vicente se movió durante un tiempo entre Valencia y Madrid para resolver ambas cuestiones.
En Valencia lanzó un llamamiento a la generosidad de los valencianos para que aportasen terrenos gratuitamente.
Su optimismo era grande, pero se vio recompensado con dos respuestas: la familia de Eulogio Trenor cedió unos terrenos en Paterna, muy cerca del Palacio, y Eulogio Gómez Trenor y su esposa Paloma Aguilar donaron unos solares junto a su casa de Torrente.
Se tuvieron que adquirir, además, otros terrenos, pero no se llegó a expropiar.
Los proyectos se encargaron al equipo de arquitectos del Ministerio de la Vivienda en Valencia, que aunaron sus esfuerzos.
El caso es que, en muy pocos meses, se levantaban 1.500 viviendas en las barriadas de la Virgen de la Fuensanta, junto al Camino de las Tres Cruces; grupo Virgen del Carmen, en el Cabañal; grupo Virgen de la Paloma, en Torrente; grupo Virgen de la Merced, en Paterna, que acogieron muy dignamente a los que habían perdido sus hogares.
Por otra parte, Vicente formó parte de la Comisión Técnica encargada de buscar la solución definitiva a las riadas del Turia, que presidía el Ministro sin Cartera, don Pedro Gual Villalbí, a la que pertenecían las autoridades valencianas.
Allí se barajaron las soluciones Norte y Sur.
La Sur —desvío del río Turia— fue la que al final pareció más conveniente porque incluía la construcción de un embalse en Villamarchante para eliminar las posibles avenidas y una remodelación de los accesos a Valencia por carretera y ferrocarril.
Por fin, se decidió presentar al Jefe del Estado los proyectos en El Pardo.
Don Pedro Gual le pidió a Vicente que se encargase de hacer la oportuna exposición.
Vicente explicó primero la «solución Norte» y luego, la que parecía más adecuada: «la solución Sur».
Terminó refiriéndose al presupuesto estimado que rebasaba los 2.500 millones de pesetas.
Franco escuchó con mucha atención.
Al terminar, lo tomó del brazo y le dijo: ¿sabe usted lo que decía Rothschild?
Vicente no cayó en ese instante:
-Pues, no, mi General.
-Decía que hay tres maneras de arruinarse: las mujeres, el juego y los ingenieros.
Vicente recordó la anécdota.
-¿Sabe la segunda parte, Excelencia? -No.
-Pues que las dos primeras son discutibles, aunque divertidas, pero que la tercera es segura y no tiene nada de divertida».
Lo que no se previó en ese plan es que siguiera vigente su eficacia si alguien se iba a dedicar a derribar pequeña presas y azudes y a no mantener limpio los bosques y los cauces por motivos ecológicos. Ahí tienen los «resultados ecológicos».
Este señor ninguneado en la actualidad en Tres Cantos por parte de los políticos fue el que ideó Tres Cantos.
“Detrás de la concepción de Tres Cantos está la particular aspiración de Vicente Mortes, un obrero de Paterna (Valencia) que se paga la carrera de ingeniero de caminos trabajando y llega a ministro de la Vivienda. Mortes quiere construir al norte de Madrid una ciudad autosuficiente, donde residir y trabajar, para hacer frente a la especulación y a la demanda de viviendas sociales. Gracias a la legislación de la época, se lleva a cabo la expropiación forzosa por interés social y general de suelo rústico de Colmenar, lográndose los terrenos necesarios a un precio bajo. Así se explica la construcción de viviendas asequibles y de protección oficial. Una VPO para una familia numerosa podía tener entonces más de 200 m².”
En el preámbulo del Decreto Ley 7/1970 de 27 de junio se señalaba que, con los ACTUR, se pretendía hacer posible la «formación de unidades urbanísticas integradas, en las que pudieran construirse viviendas destinadas a familias con diferentes niveles de ingresos y, muy en especial, a los trabajadores».
Por el Decreto Ley 1931/1971 de 3 de junio se aprueba la delimitación del Área de Actuación Urbanística Tres Cantos. Con una superficie de 1.700 Has. en un lugar geográfico que puede calificarse como privilegiado. Ya El País explicaba estos hechos en 1983 en palabras del alcalde socialista de Colmenar Viejo.
«Tres Cantos se debía a la enorme voluntad y sensibilidad social» de Vicente Mortes
Un arquitecto que comenzó a trabajar en la empresa Tres Cantos S.A. en 1.981, desde entonces, y con los datos que manejaba, se muestra absolutamente convencido de que «Tres Cantos se debía a la enorme voluntad y sensibilidad social» de Vicente Mortes. Señala que –en un país tan extenso como España y un precio del suelo tan caro– se procedió sin miramientos a una expropiación forzosa por interés social. Como cuando, por otros motivos, se trata de construir una carretera, una vía férrea o un pantano. Y así, «con un justiprecio pagado a los antiguos propietarios, y el costo de la infraestructura, la repercusión sobre el precio de la vivienda era asumible».
¿Has visto la estatua y la calle dedicada a él en Tres Cantos? Yo tampoco.
¿Qué tiene que ver la DANA y Tres Cantos? Vicente Mortes. Agradecemos la ayuda de nuestro colaborador Fernando Cos.