Los problemas siguen existiendo tanto en atención primaria, con retrasos injustificables para solicitar cita, como en los PAC, donde se derivan a pacientes al hospital de La Paz con la consiguiente saturación de las urgencias hospitalarias
El Grupo Municipal Socialista se hace eco del malestar ciudadano por la falta de personal sanitario, tanto de atención primaria como de los profesionales que tienen que atender las urgencias del centro de salud de Oficios.
Los socialistas denuncian que durante los meses de verano se están registrando hasta 14 días de demora entre la petición de una cita de atención primaria y el primer hueco libre disponible. “Más te vale que no sea algo grave porque con estos tiempos de espera, las dolencias pueden ir a más y empeorarse. La atención primaria es fundamental y debe estar fuerte todos los meses del año para evitar males mayores y detectar de forma temprana cualquier afección.”, comenta la portavoz socialista, Silvia Lucena..
Otra de las quejas recurrentes que recibe y traslada el Grupo Municipal Socialista es que, entre bajas médicas, falta de personal y otras situaciones, hay pacientes que llevan más de dos años sin tener un médico asignado al que poder acudir. Por ejemplo, un usuario acude al centro de salud de Oficios con una cita con un médico que resulta que no está, y una vez allí tiene que preguntar qué médico disponible le puede atender y esperar que este tenga un hueco para verle. Los socialistas consideran que esta forma de proceder, sin duda, va en contra de una atención sanitaria de calidad. «Especialmente en la atención primaria, cuando además de la prescripción médica, tiene que haber una interrelación imprescindible basada en la confianza mutua que se logra con el tiempo entre médico y paciente para un buen diagnóstico y un conocimiento profundo del historial médico. Cuando nos encontramos con enfermedades crónicas, esto es todavía más relevante; no puedes empezar de cero cada vez que cambias de médico», señala Lucena.
En cuanto a las urgencias, son dos principalmente los problemas. Por un lado, la ausencia de personal médico muy a menudo. “Desgraciadamente, se ven obligados las y los tricantinos a tener que dirigirse a las urgencias de La Paz o las de Soto del Real para que les diagnostiquen de urgencia o prescriban un tratamiento, porque, al no tener personal médico, el de enfermería no puede ni siquiera recetar cosas básicas, teniendo que hacer los dos recorridos y colapsando unas urgencias sin necesidad alguna. Y esta situación, ya habitual durante el año, se ve agravado en verano. Los vecinos y vecinas que se quedan en Tres Cantos tienen el mismo derecho a la atención sanitaria que el resto del año”, afirma la portavoz. Por otro lado, en diversas ocasiones se han encontrado que, incluso teniendo todo su personal disponible aquí, se han visto colapsados por la falta de urgencias en otros municipios cercanos, como Colmenar Viejo, donde la Comunidad de Madrid cerró sus urgencias en la pandemia y nunca más volvió a abrirlas”.
«Por nuestra parte, seguiremos exigiendo más medios personales, mínimo, los suficientes y necesarios para brindar un servicio de sanidad pública a la altura de lo que se merece la ciudadanía de Tres Cantos», finaliza la edil.