Los socialistas solicitan elaborar un Plan estratégico, así como actuaciones urgentes de mantenimiento en el municipio
Los concejales socialistas del Ayuntamiento van a elevar al Pleno ordinario de noviembre, que se celebra la semana próxima, una moción para que el Ayuntamiento promueva la accesibilidad universal en todos los ámbitos, incluyendo el entorno urbano, la edificación y áreas como el ocio, la cultura, el deporte, el transporte y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. «En contacto con las asociaciones que tratan esta problemática en el municipio hemos preparado una moción rigurosa, como siempre, para que el Ayuntamiento se tome en serio la accesibilidad universal, mediante la petición de un Plan estratégico que detecte las carencias y mejoras que necesitamos implantar en la ciudad para que todas las personas, tengan la discapacidad que tengan, motórica, visual, intelectual, etc., puedan disfrutar de su derecho al desplazamiento seguro por la ciudad y a disfrutar de las actividades que se ofrecen en el municipio», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas han ido detectando también puntos negros en la ciudad que suponen un grave peligro u obstáculo para estas personas con discapacidad, que deben resolverse con acciones de mantenimiento cuanto antes. «Llevamos meses, muchísimos meses, recordando insistentemente al equipo de gobierno que hay zonas en la ciudad, como la plaza de la Constitución, o la Avda. de los Encuartes, por poner un ejemplo, que son una verdadera carrera de obstáculos para los viandantes, y más para los que presentan algún tipo de dificultad. Ahora se hace imprescindible que se acometan acciones urgentes de mantenimiento, así como de reforma y señalización de plazas de movilidad reducida, por ejemplo, y es lo que pretendemos conseguir con esta moción», argumenta Lucena.
Como la accesibilidad universal debe partir siempre de un enfoque transversal, y no solo comprende el medio físico, los socialistas solicitan que se hagan planes de formación y de sensibilización, para que la ciudadanía sea lo más consciente posible de estas necesidades. «Queremos que Tres Cantos sea un ejemplo de accesibilidad universal, y eso implica disponer de un Plan que nos indique qué acciones se deben realizar a corto, medio y largo plazo. Esperamos que el resto de grupos políticos apoyen esta moción, para seguir trabajando, como siempre hacemos, por el bienestar de la ciudadanía y lograr, así, una mayor calidad de vida», ha finalizado la portavoz.
Grupo Municipal Socialista