Los socialistas presentaron, en julio de 2021, una moción que pretendía ofrecer, desde el Ayuntamiento, cursos de natación gratuitos para todas las niñas y niños de 3-4 años, pero contó con el voto en contra del Partido Popular
El Grupo Municipal Socialista, en julio de 2021, presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento, para que los niños y niñas de primero de Educación Infantil, que tienen entre tres y cuatro años, contaran con cursos gratuitos de natación básicos. En su momento el equipo de gobierno del Partido Popular ya se negó a ponerlo en marcha, pero según los socialistas es perentorio que se pongan en marcha dichos cursos en aras de la seguridad de los más pequeños, especialmente de cara a los meses de verano, en que el uso de piscinas es generalizado.
Según el Partido Socialista de Tres Cantos, los pequeños de estas edades deberían adquirir las destrezas y las herramientas básicas orientadas a la supervivencia en un entorno acuático, y esto contribuiría a evitar posibles accidentes fatales que nadie quiere que se produzcan.
Desgraciadamente, verano tras verano conocemos las noticias de ahogamientos en piscinas, tanto públicas como privadas, ríos y pantanos en todo nuestro territorio nacional. “Es un acto de responsabilidad institucional poner, desde las administraciones públicas, especialmente desde los ayuntamientos, todas las herramientas a nuestro alcance para minimizar, en la medida de lo posible, los dramas con los que nos topamos todos los veranos en nuestro país. La seguridad y el bienestar general, en todos los ámbitos, debería ser uno de los objetivos clave de cualquier gobierno”, afirma la portavoz de los socialistas tricantinos en el Ayuntamiento, Silvia Lucena.
Por otro lado, el Partido Socialista de Tres Cantos insiste en que estos cursos han de tener un carácter universal y gratuito. “La seguridad de un menor, en ninguna circunstancia, tiene que estar supeditada al poder adquisitivo de la unidad familiar. Todos los niños tricantinos han de tener las mismas oportunidades en cuanto a cuestiones que tengan que ver con la salud, la educación y la seguridad. El Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, tiene que hacerse responsable de que, efectivamente, así sea. Además, el hecho de que sea universal y gratuito visualiza perfectamente ante la ciudadanía la importancia de adquirir estas destrezas básicas y promueve de forma indiscutible la asistencia a los mismos. Los socialistas tricantinos no vamos a cejar en nuestro empeño y creemos que los clubes del municipio serían grandes candidatos para encargarse de estos cursos”, ha finalizado la edil.