El convenio, aprobado el pasado 16 de octubre, eximirá del pago a Colmenar Viejo de 70 millones de euros durante 20 años que deberán compensar el resto de los municipios que conforman la Mancomunidad, entre ellos Tres Cantos
El Grupo Municipal Socialista ha presentado al pleno ordinario de diciembre, que se celebra el miércoles 17, una moción de rechazo al convenio que se firmó el pasado 16 de octubre entre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Mancomunidad de Residuos del Noroeste por el que se exime del pago de 70 millones durante 20 años a Colmenar Viejo por tener en su término municipal el vertedero.
«En esa Asamblea de la Mancomunidad nuestro Ayuntamiento votó a favor del convenio. El presidente de la Mancomunidad es el alcalde de Colmenar Viejo, del PP, y ello implicará que el resto de los municipios tengamos que hacer frente a esos 70 millones, con lo que nuestra tasa de basuras en Tres Cantos se incrementará. Debemos compensar con 4,2 millones de euros, unos 212.000 euros anuales», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas señalan que están de acuerdo en que se bonifique de alguna forma a Colmenar Viejo por tener el vertedero en su municipio, pero aseguran que es un agravio comparativo esta exención de la tasa de vertido, impuestos y posibles multas durante 20 años. «Sabemos perfectamente que el modelo del vertedero está obsoleto y que hay que cambiarlo, pero nada se está haciendo en este sentido para ajustarnos a una gestión responsable de los residuos. La Comunidad de Madrid se ha quitado esta gestión de encima, cuando es su competencia, derivándolas a las Mancomunidades de municipios, que han de encargarse de esta tarea. Seguiremos reclamando un cambio radical en la gestión de los residuos y por eso queremos que como Ayuntamiento nos situemos en contra de este convenio firmado por Colmenar Viejo y la Mancomunidad. Veremos con qué argumentos se retratan los diferentes grupos políticos de Tres Cantos y quiénes tienen intención de cambiar el modelo de gestión de residuos o que todo siga siendo igual», finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista




