Los socialistas solicitan un estudio técnico para que, a inicios del próximo curso, la climatización, desarrollada con los máximos estándares de eficiencia energética, esté en pleno funcionamiento
El Grupo Municipal Socialista pone de manifiesto que en los últimos años se ha producido un incremento significativo en la frecuencia y severidad de las olas de calor, afectando, por tanto, gravemente las condiciones de las aulas de los colegios de Educación Infantil y Primaria en nuestro municipio. Este fenómeno, según numerosos estudios, pone en riesgo el bienestar y el rendimiento académico del alumnado.
Según los datos analizados por los socialistas, las aulas de los centros educativos tricantinos han superado en muchas ocasiones los 30 grados en las últimas horas de la mañana durante varias jornadas, y ello implica la disminución en el bienestar del alumnado y el profesorado y, esto lleva, además a una bajada alarmante en el rendimiento académico. Las temperaturas elevadas en el ambiente escolar pueden reducir el rendimiento cognitivo de los estudiantes hasta en un 20 %, destacando la necesidad de mantener un ambiente térmicamente confortable para promover el aprendizaje y la concentración. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado que temperaturas superiores a esos 30 grados que se han alcanzado en las aulas de la ciudad, pueden afectar la capacidad de aprendizaje de los niños, causando fatiga, deshidratación y una disminución en la concentración.
«El confort térmico en las aulas reduce el absentismo escolar, mejora la actitud y la conducta de los estudiantes y disminuye los problemas de salud relacionados con el calor, como la deshidratación y los golpes de calor. “Precisamente por esto, algunos colegios públicos de nuestro municipio se han visto movidos a climatizar sus aulas con sus propios recursos o los de las familias que en ese momento tienen escolarizados a sus hijos e hijas. Y esta climatización, en línea con nuestro objetivo prioritario de lograr la mayor eficiencia energética de todas las instalaciones municipales, pero especialmente en los centros educativos, la consideramos esencial, y necesitamos disponer de sistemas de climatización eficiente, con tecnología de última generación», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo.
Por otro lado, los socialistas consideran que para alcanzar esa eficiencia energética es imprescindible que los centros estén aislados térmicamente de manera conveniente, que la maquinaria funcione con fuentes de energía sostenible y que los centros dispongan de una iluminación energéticamente eficiente, entre otros aspectos que se deben tener en cuenta.
«Hemos pedido que se acuerde en el pleno, por tanto, la realización de un estudio técnico antes de final del curso 2024-2025 para determinar las necesidades específicas de cada área de los centros públicos, para que se pueda comenzar con el proyecto de climatización y que este esté plenamente instalado y en funcionamiento antes del inicio del curso 2025-2026. Y, además, hemos solicitado, por supuesto, que todo ello se realice en contacto con la comunidad educativa, para fijar el cronograma más conveniente. Para nosotros, es una prioridad absoluta la comodidad y bienestar de nuestro alumnado y profesionales de la educación, y por eso pedimos que el resto de los grupos municipales, incluido el gobierno, aprueben y lleven a cabo esta iniciativa por el bien de la ciudadanía», ha finalizado la edil.