Los socialistas señalan que las bases, que se acaban de publicar, casi seis meses después del incendio, dejan fuera a muchos afectados de suelo rústico, contemplando solo ayudas para los terrenos urbanos
Los socialistas tricantinos han analizado las bases para las ayudas a las personas afectadas por el mayor incendio que ha sufrido nuestro municipio, que contó, desgraciadamente, con una víctima mortal, además de innumerables daños, tanto materiales como naturales, que acaba de publicar el Ayuntamiento. «No solo llegan muy tarde, casi seis meses después del incendio, sino que dejan fuera a muchos afectados con propiedades y negocios en suelos rústicos que no pueden acceder a ningún tipo de ayuda, como les pedimos en su momento y como también lo hicieron muchos vecinos que vinieron como afectados al primer pleno después del incendio, el de septiembre», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Las bases para la concesión de ayudas económicas a los afectados del incendio solo van dirigidas a aquellas personas propietarias de viviendas, así como de parcelas ubicadas en suelo urbano, afectadas por el incendio. «Sin embargo, hay muchas otras personas, con instalaciones en suelo rústico, que han perdido sus negocios, incluso, por el incendio, y que no van a poder optar a estas ayudas. Nosotros se lo dijimos en su día, así como la ciudadanía, y el equipo de gobierno ha hecho caso omiso a estas peticiones», señala la edil.
Para los socialistas, los conceptos a los que se pueden acoger estas ayudas tampoco son suficientes, porque se podrían haber ampliado a otra serie de condicionantes y circunstancias particulares, si se hubiera una gestión lo más individualizada posible de lo perdido y afectado por cada vecino. «Solo se contemplan ayudas por daños en el arbolado, en el vallado perimetral de las parcelas, por daños en la fachada de la vivienda, en su interior o exterior, aunque solo el porche, y por destrucción total de la vivienda, que solo se trata, que sepamos, de un único caso. Nosotros hubiéramos planteado unas bases mucho más amplias, que cubrieran a los afectados de terrenos rústicos y con un mayor importe, porque la cuantía total es de apenas 100.000 euros. Con un incendio que supuso una verdadera catástrofe medioambiental y humana, la ciudadanía espera de su Ayuntamiento, su administración más cercana, más rapidez, resolución y ayudas en primera instancia, algo que el equipo del gobierno del PP no ha facilitado en absoluto», finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista




