Los socialistas desmienten una nota de prensa emitida por el PP local, donde este les acusa de dejación de funciones y de irresponsabilidad institucional
Los concejales socialistas solicitaron la suspensión del Pleno ordinario de octubre o, al menos, la retirada de los puntos que pudieran generar mayores discrepancias políticas, como una señal de respeto y de duelo por las víctimas y estragos ocasionados por la dana en las zonas afectadas del país, ya que el pleno estaba convocado durante los días decretados de luto nacional. «Solicitamos que se suspendiera el pleno, como hicieron otros Ayuntamientos, por acuerdo de los grupos y gobernados por partidos políticos de todos los colores, para respetar el luto nacional, como la situación, tan grave, merecía. Como no se atendió nuestra solicitud, decidimos no participar en los puntos más políticos del pleno. Entendimos que no era en absoluto momento para ponerse a debatir sobre asuntos que pudieran generar grandes discrepancias políticas y en los que el gobierno local del PP aprovecha para proferir ataques constantes», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Por ello mismo, en la proposición del equipo de gobierno sobre vivienda, los concejales socialistas, por coherencia, decidieron no participar en el debate y acogerse a su derecho de abstenerse de votar. «Nuestro ROM dice claramente, en su artículo 65, que el voto puede emitirse en sentido afirmativo o negativo, pudiendo los miembros de la Corporación abstenerse de votar. Eso fue lo que intentamos, manifestando que no queríamos participar por respeto al luto nacional. Sin embargo, se nos notificó que debíamos abandonar nuestros asientos, porque, una vez presentes en el Pleno, tenemos obligación de votar. Por eso nos levantamos y abandonamos el salón de plenos. No, no nos sentamos entre el público, como dice la nota de prensa del PP local, llena de mentiras e inexactitudes. Terminada la votación, volvimos a nuestros asientos», argumenta la edil.
Precisamente lo que trataban de evitar los socialistas al no participar en debates políticos controvertidos, dada la situación de duelo y luto nacional, fue lo que alentaron los populares, buscando enfrentamientos e incluso trataron de forzar una foto con los asientos socialistas vacíos. «Nos parece de una actitud pueril al máximo la del Partido Popular. Tratar de sacar rédito político de esta situación nos parece deleznable. Nosotros siempre hemos acatado el reglamento. Incluso frente a las interpretaciones completamente arbitrarias en muchos casos que hace el alcalde, presidente del Pleno, del reglamento. En este caso, teníamos razón, porque si no participamos de una votación ha de entenderse automáticamente como una abstención, sin necesidad de que traten de obligarnos a votar activamente. Es una pena que no conozcan su propio reglamento. Las formas, en una institución como la nuestra, son también importantes, y lo intentamos hacer con el máximo respeto, frente a los ataques continuos de los populares. Los representantes públicos debemos ser ejemplares y sentimos que ellos hayan mostrado su peor cara cuando la ciudadanía más necesita ver la mejor», se lamenta Lucena.
La nota de prensa del PP local tildaba nuestra postura de irresponsabilidad institucional. «Lo único cierto es que no les importó el día que era y quisieron continuar con el Pleno a pesar de las peticiones para aprobar la aplicación de la controvertida ley de vivienda de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos porque rozaban el máximo plazo legal, lo cual dice mucho de su forma de gestionar, que siempre va rozando los plazos establecidos por su nula previsión. Nosotros intentamos no generar polémica alguna, pero nos vimos echados del Pleno por no querer emitir un voto de forma activa. Para evitar que nos forzasen a salir de nuevo y poder cumplir con nuestro objetivo de no contribuir a enfrentamientos, y en aras de no propiciar más elementos de disenso, nos abstuvimos activamente en el resto de las mociones, excepto en la que ya estaba previamente consensuada para el manifiesto en contra de la violencia de género, que votamos a favor. Nuestra forma de hacer política va a ser siempre tener a las personas y sus circunstancias primero, y no generar situaciones de enfrentamiento que solo buscan la confrontación por la confrontación», remacha la portavoz.