sábado, 20 julio, 2024
sábado, julio 20, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesPSOE de Tres Cantos evalúa el primer año del gobierno local como...

PSOE de Tres Cantos evalúa el primer año del gobierno local como de mala gestión

Los socialistas han realizado un análisis del trabajo llevado a cabo en todas las áreas municipales y valoran como insuficientes los avances realizados en algunas e inexistentes en otras, destacando la pésima gestión del equipo de gobierno

Se cumple un año de mandato municipal y los socialistas tricantinos han hecho balance de las acciones emprendidas por cada concejalía de gobierno, así como una evaluación de su propio trabajo desde la oposición para tratar siempre de sacar lo mejor para Tres Cantos. «Como siempre, en nuestro trabajo diario de fiscalización a la acción del gobierno municipal, hemos analizado exhaustivamente las acciones llevadas a cabo, y nuestra sensación es la de siempre o peor: un gobierno ineficiente y con una pésima gestión, que nos cuesta a toda la ciudadanía mucho dinero, aparte de las malas formas que están instaurando en nuestra ciudad», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Los socialistas lamentan la poca ambición del equipo de gobierno, que sigue aparcando temas de capital importancia para la ciudad. «Nada de una escuela infantil municipal pública en la zona nueva. Ni rastro del décimo colegio o del tercer centro de salud y el alcalde votando en contra de estos proyectos en la Asamblea de Madrid mientras dice estar luchando por ellos. Una ambulancia municipal que sigue sin tener personal médico. Por no hablar de lo tarde que han llegado con el plan local de prevención del suicidio, una propuesta socialista que ha tardado demasiado tiempo en implantarse inicialmente», señala la edil.

El PSOE local señala que la gran mayoría de avances que destaca el equipo de gobierno en su nota de prensa no son de competencia directa municipal, sino que dependen de otras instituciones o de entidades privadas, dejando claro que su acción ha sido la inacción. «Nos tienen acostumbrados a que cuando algo va mal, la culpa siempre es de otros, argumentan; pero cuando los demás lo hacen correctamente, se apuntan el tanto como suyo. La estación de Tres Cantos Norte depende del Ministerio, no del Ayuntamiento, y se ha desbloqueado únicamente con la llegada del gobierno socialista al frente del país. Por no hablar de la implantación obligada de la Zona de Bajas Emisiones en Tres Cantos, donde nuestro Ayuntamiento tuvo incluso que ser apercibido por el monumental retraso en cumplir con la ley», prosigue Lucena.

En movilidad sostenible y medio ambiente, por ejemplo, no se ha ejecutado ninguna acción de calado que signifique una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.

En lo que al comercio y las empresas se refiere, los socialistas recogen el sentir general del tejido comercial y empresarial que el gobierno les tiene abandonados. «Nos lo dicen todos los comerciantes que visitamos semanalmente: no hay actividad alguna en esta Concejalía. Solo por poner un ejemplo, las subvenciones a PYME y comercio local se han gestionado de forma totalmente caótica, con un retraso injustificable a la hora de pagar las cuantías correspondientes. Por no hablar de las campañas erráticas realizadas sin contar con los beneficiarios de estas. A nivel de emprendimiento tampoco estamos mejor, porque el Centro Municipal de Emprendimiento sigue sin ser una verdadera referencia para aquellos emprendedores y start-up que llegan a nuestro municipio», indica la edil.

«Muchas de las acciones consideradas como novedades no son más que un lavado de cara al que el gobierno tiene que sujetarse para aparentar que están avanzando, cuando en realidad no es así. Hacen obras en edificios antiguos o ponen vinilos y dicen crear oficinas de atención al público, ya van 3 en diferentes áreas. Pero los servicios ofrecidos no incrementan, sino que son, además, atendidos cada vez por menos personal. Por no hablar del número de plazas que tenemos en Policía Local, todavía muy alejado del que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias», señala la portavoz.

Los socialistas, fieles a su compromiso con una política propositiva que busca solucionar los problemas más cercanos de la ciudadanía y proponer una alternativa viable al gobierno conservador de Tres Cantos, señalan que hay muchos asuntos sin atender, que requieren urgencia y voluntad política, en la ciudad. «Seguimos con un problema muy serio de acceso a la vivienda. El PP niega la necesidad de una residencia pública municipal de mayores y no hay actividades suficientes para ellos. Somos Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF gracias a una propuesta socialista, pero sigue sin tenerse en cuenta la participación infantil y adolescente, que una y una vez vuelven a solicitar las mismas mejoras para nuestra ciudad mientras el gobierno hace oídos sordos. Seguimos sin parques infantiles inclusivos y plenamente accesible, sin espacios lúdicos interactivos, como demanda nuestra población infantil, sin parques con sombra y un largo etcétera. Por no hablar de la falta de pediatras, en una población donde el segmento infantil supera el 20 %, y de personal médico en general; mientras el alcalde solo resalta su supuesto papel en haber conseguido que un hospital privado se vaya a instaurar en la ciudad», argumenta Lucena.

No hay que olvidar que el gobierno municipal ya ha subido varios impuestos a la ciudadanía tricantina, precisamente por la necesidad de recursos económicos para tratar de amortiguar una pésima gestión económica que siempre tratar de vender como eficaz, aunque sea temeraria. «Los números no mienten. Ya dijimos en marzo, cuando hablamos de la liquidación, que el Ayuntamiento ha gastado 3 millones más de lo que ha ingresado. También ha reducido el dinero en caja 10 millones en los últimos dos años. Nos preocupa la estabilidad presupuestaria frente al dispendio del Partido Popular, que, con su falta de previsión y de organización, abusa de los contratos menores y no realiza a tiempo la licitación de los pliegos más importantes para la ciudad, suponiendo prórrogas con las empresas concesionarias que suponen más gasto para el erario público municipal», señala la portavoz.

Por otro lado, recientemente se hizo público el estudio de la Fundación Metrópoli para el PP, donde anunciaba la construcción de miles de viviendas en suelo actualmente protegido, lo que evidencia los planes del gobierno local se hace crecer a la ciudad de forma desmesurada. “Hoy en día, ya la zona nueva y cada vez la antigua, adolecen de los servicios necesarios para el volumen de población. Sin embargo, anuncian más y más casas, sin dotarles de aquellos medios que garantizarían la calidad de vida de todos y todas. Crecimiento sí, pero sostenible y asegurando la convivencia con el medio ambiente que atrajo a miles de tricantinos a elegir esta ciudad para vivir” continúa Lucena.

Para terminar, los socialistas tricantinos han señalado que seguirán fiscalizando la acción de gobierno al milímetro, señalando todas aquellas acciones que requieren urgencia por parte del equipo de gobierno. «Nuestra forma de entender la política es diametralmente opuesta a la del Partido Popular. Somos rigurosos, previsores, cercanos. Concebimos la política como la mejor herramienta para lograr una ciudad verde, sostenible, justa e igualitaria. Y lo hacemos de la mano del tejido asociativo, empresarial, cultural y deportivo de nuestra ciudad. Por eso sabemos a ciencia cierta que hay mucho que cambiar en Tres Cantos y mucho en lo que mejorar. Y, con este gobierno actual al frente, inoperante, ineficiente y de pésima gestión, Tres Cantos no podrá aprovechar todo el potencial del que dispone su ciudadanía para vivir en esa ciudad en la que nos merecemos», ha finalizado Lucena.

Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes