La moción socialista no se pudo debatir en el pleno por considerarse fuera de la «competencia municipal», pero ahora es el equipo de gobierno quien «impulsa» la colaboración entre empresas y estudiantes
El Grupo Municipal Socialista denuncia, una vez más, la aplicación más que subjetiva del Reglamento Orgánico Municipal al determinar qué mociones son de competencia municipal y, por tanto, se pueden debatir en el pleno, y cuáles no. Los socialistas presentaron, en octubre de 2024, una moción para iniciar un programa de intermediación activa de prácticas renumeradas en empresas, que ni siquiera se pudo debatir porque se consideró que no era de competencia municipal que el Ayuntamiento hiciera de intermediario entre empresas de Tres Cantos y estudiantes para que estos pudieran realizar sus prácticas universitarias en el municipio.
«Ahora nos llega por sorpresa una nota de prensa diciendo que precisamente se va a impulsar la colaboración entre la universidad y la empresa en colaboración con la Comunidad de Madrid. La hipocresía del PP es increíble. Se escudaron en lo de la competencia municipal para no tener que verse en la tesitura de debatir y de votar en contra a una propuesta nuestra, solamente por el hecho de no ser iniciativa suya, que ahora reciben con los brazos abiertos», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.
Los socialistas señalan que su moción estaba preparada de forma rigurosa, como todas las iniciativas presentadas al pleno, y en contacto permanente con las universidades, que denunciaban que por la mala gestión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se quedaban 9.000 de las 18.000 plazas de prácticas para los grados de Magisterio, Pedagogía y Psicología, así como del máster universitario en Formación del Profesorado, sin cubrir.
«Resulta que los estudiantes no podían realizar de forma directa la gestión de la solicitud, que compete solo a la Dirección General. Pero la friolera de plazas de cubrir contrastaba con la altísima demanda de estudiantes en prácticas. Era un sinsentido absoluto, por eso propusimos la intermediación activa de nuestro Ayuntamiento entre empresas y universidades para facilitar la realización de prácticas, para favorecer la inserción en el mundo laboral de los recién titulados, pero ni siquiera pudimos llevarlo a pleno», señala Lucena.
Los socialistas, en todo caso, valoran como positiva la propuesta si realmente se logra su objetivo, aunque son escépticos. «Por ahora ya han conseguido lo que querían, que no es más que la foto. Veremos si dentro de un tiempo esta colaboración da sus frutos, aunque mucho nos tememos que no, porque la gestión tanto de la Comunidad de Madrid como del equipo de gobierno de Tres Cantos, del PP, en esta materia, lleva ya mucho tiempo siendo pésima y sin ambición alguna», finaliza la portavoz.
Grupo Municipal Socialista