Aunque la subida del presupuesto municipal para 2026 es de un 23 %, los socialistas señalan que no servirá para resolver los mayores problemas de la ciudadanía
A las 10:00 de la mañana del día de hoy, en un pleno extraordinario, se han sometido a debate los presupuestos municipales de Tres Cantos para el año 2026. Los socialistas, como es habitual, han realizado un análisis al detalle de todas y cada una de las partidas presupuestarias, para disponer de una visión global que desmiente la visión del PP de Tres Cantos, que los califica como históricos, por su aumento de un 23 %, pero que no servirán, aseguran fuentes socialistas, para resolver los grandes problemas de la ciudadanía tricantina, entre los que destacan la vivienda y los servicios públicos. «Como siempre hacemos hemos analizado con el máximo detalle los presupuestos, para ver en la realidad de los datos dónde se encamina la inversión municipal y qué servicios siguen sin contar con el aumento que necesitan para poder tener la calidad que la ciudadanía se merece», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas lamentan que sus 182 propuestas a los presupuestos ni siquiera hayan podido ser presentadas con anterioridad al pleno, puesto que el equipo de gobierno ha decidido cerrar filas y no admitir ninguna propuesta que no venga de su propio partido. «Es una lástima. Hubo un tiempo en que se nos convocaba a una reunión para que pudiéramos explicar nuestras propuestas, que no están en los presupuestos del equipo de gobierno y que redundarían en el bien común de nuestra ciudad. Ni nos han querido recibir, ni escuchar. Esta no es nuestra forma de entender la política, siempre somos propositivos y tratamos de ofrecer soluciones a los problemas reales, pero el PP hace oídos sordos», asegura Lucena.
En líneas generales, los socialistas apuntan que la previsión de ingresos que tiene el equipo de gobierno es a costa de deshacerse del patrimonio del municipio, con la enajenación de parcelas, por un valor estimado de 12 millones y medio de euros, y de la tasa de basuras, cuya ordenanza aprobó en solitario el PP, que puede ascender a casi 4 millones de euros. «Si a esta previsión de ingresos le sumamos los 3.200.000 euros que van a sacar de los ahorros municipales, entendemos de dónde sacan el 23 % de aumento, pero claro, a costa de quedarnos sin suelo para construir vivienda pública de alquiler municipal, que sería la medida que ayudaría a contener los precios del alquiler en Tres Cantos, como nosotros llevamos tiempo proponiendo, y que los jóvenes no tengan que abandonar el municipio», señala la portavoz.
Los socialistas señalan que el equipo de gobierno del PP, durante el debate, ha obviado valorar en su justa medida la aportación de la Administración del Estado, que ya supera los 16 millones de euros, cuando en el último gobierno de Rajoy era de 8 millones de euros. «Si vemos este incremento en relación con el aumento de población, lo que queda claro es que el Gobierno nacional apuesta por los municipios, dotándoles de mayores recursos. Es algo que al PP se le olvida mencionar, pero con el Gobierno socialista de Sánchez se ha duplicado la aportación del Estado al municipio, casi el doble desde el último año de Gobierno de Rajoy», señala Lucena.
frente a la construcción de nuevos edificios, pero apenas se suben partidas directamente relacionadas con la igualdad, los servicios sociales o el mantenimiento de instalaciones municipales, o la ampliación de plazas en las escuelas deportivas. «Lo que no deja de subir es el gasto en representaciones protocolarias, cáterin, gastos diversos y comunicación del alcalde, que asciende a la cifra de 1.500.000 de euros, así como los cargos de confianza, con casi 700.000 euros más, de los que solo goza el equipo de gobierno como personal de apoyo. Es evidente que con el dinero del bolsillo de toda la ciudadanía algunos tratan de pagarse su propia carrera política, que está ya más fuera del municipio que dentro de Tres Cantos», remacha la portavoz.
Los socialistas indican, por último, que estos presupuestos, a los que han votado en contra, no servirán para resolver los principales problemas de la ciudadanía, como son la vivienda, en la que se invierten cero euros, cronificando además el problema al ceder suelo a promotoras que solo mantendrán la protección durante 15 años, apostando por el modelo del Plan VIVE, que está siendo un plan absolutamente fallido. «No hay más que ver el número de viviendas rechazadas, 1.056, precisamente porque los precios son no asequibles y no se puede hacer frente a pagar 1200 o 1400 en suelo público, cuando además el requisito es que tienes que ingresar más de 3000 euros al mes. ¿Quién se puede permitir estos precios? Es evidente que el PP vive fuera de esta realidad. No tienen medida alguna para resolver el problema de vivienda y no quieren escuchar más allá de sus propias filas. Están cronificando un problema que ya es el principal entre la ciudadanía tricantina», indica la edil.
Tampoco hay partidas presupuestarias suficientes para mejorar el servicio de gestión y tratamiento de residuos, y eso que el Ayuntamiento ingresará casi cuatro millones de euros por la tasa de basuras, que tiene una media de unos 150 euros, cuando la nacional lo es de 100. «Les ofrecimos bonificaciones para bajar la tasa e hicieron caso omiso. Les hicimos aportaciones para mejorar el servicio, bonificando el uso del punto limpio, impulsando composteras municipales, instalando el contenedor marrón o haciendo que los contenedores fueran inteligentes, para que se pueda medir los residuos de cada vivienda, para preservar el espíritu de la ley nacional, cuyo principio es el de que quien más contamina más tiene que pagar. Con lo que hay ahora, con esta tasa que aprobó aquí el PP en solitario, todos pagamos por igual, generemos más o menos residuos o reciclemos mejor o peor. Y no piensan hacer nada para mejorar esta gestión de residuos, que además suma el problema de que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo haya establecido un convenio por el que se libera del pago de su tasa a la Mancomunidad durante 20 años, lo que incrementará la tasa del resto de municipios de la Mancomunidad», indica la portavoz socialista.
En resumen, son unos presupuestos, para los socialistas, ajenos a la realidad de la ciudadanía, que ponen en peligro los ahorros de los tricantinos para seguir un modelo de gestión pésima que sigue dejando fuera el mantenimiento de las instalaciones municipales, tan necesario, y sigue manteniendo unas cifras disparatadas en cuanto a representación y comunicación del alcalde. «Nuestro modelo es opuesto al del PP. Nosotros queremos que Tres Cantos crezca, pero que lo haga de forma armonizada con los servicios públicos de los que disponemos, para que sean de la mayor calidad. Y hoy en día esto no ocurre. Tenemos unos servicios saturados, y los recursos no se emplean en lo verdaderamente importante, como es la vivienda, la sanidad, la educación y las políticas sociales. Una vez más, un presupuesto que ha elaborado el PP sin contar con nadie, sin ni siquiera querer escuchar nuestras 182 propuestas, y que son continuistas e incapaces de poner soluciones a los problemas reales de la ciudadanía», finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista




