domingo, 16 junio, 2024
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesPromoción del deporte femenino y rechazo de comportamientos y actitudes machistas

Promoción del deporte femenino y rechazo de comportamientos y actitudes machistas

El deporte no es solo imprescindible para el crecimiento individual y social en un estado de salud física y mental. También implica fomentar una serie de valores, garantizar la convivencia, aprender a generar objetivos compartidos y, por supuesto, también en este ámbito se debe erradicar, de una vez por todas, todo tipo de comportamiento y actitud machista, así como de violencia de género, en nuestra sociedad.

Sin embargo, y por desgracia, el deporte no es ajeno a la aparición de comportamientos y actitudes machistas, cuyo más visible y reciente ejemplo, con todo lo ocurrido con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol y el equipo femenino de la Selección Española, campeona del mundo, ha sido un verdadero revulsivo social contra este tipo de actitudes machistas y la violencia sexual implícita que conllevan.

Para erradicar este tipo de situaciones en el ámbito deportivo y social creemos imprescindible apoyar, como Corporación, este manifiesto, para apuntalar nuestro compromiso por la igualdad y contra la violencia de género.

MANIFIESTO

La violencia sexual es una forma de discriminación y una vulneración de derechos humanos. Los distintos tipos de violencia sexual afectan de forma singular a las mujeres, y se producen de manera frecuente en todos los ámbitos, en contextos sociales, políticos y culturales, así como en el deporte, afectando no solo a la esfera pública de estas personas, sino también a su integridad privada y personal.


Un ejemplo claro de estas situaciones fue televisada recientemente, durante la entrega de medallas a las campeonas del mundo de la Selección femenina de fútbol por parte del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. 

Con este manifiesto, toda la Corporación del Ayuntamiento de Tres Cantos nos posicionamos en contra de cualquier tipo de violencia machista en el deporte y en cualquier ámbito de la vida, mostrando nuestro apoyo público a todas las víctimas.

Para acabar con esta lacra, es necesario que los mecanismos de sanción y reparación sean efectivos, así como es imprescindible una mayor incidencia en la prevención, detección e investigación de estas situaciones. Las autoridades públicas debemos mostrar nuestra tolerancia cero con cualquier conducta de violencia sexual hacia las mujeres.

En el deporte, por tanto, y en el conjunto de la sociedad, es fundamental luchar contra la violencia machista, adoptando medidas de prevención suficientes y de inmediata protección a la víctima. Debe asegurarse, por tanto, en definitiva, por parte de los representantes públicos, que todas las mujeres y niñas puedan tener la oportunidad de practicar deporte en un ambiente seguro donde se respeten sus derechos, su integridad y su dignidad. Por ello, afirmamos nuestro rechazo frontal contra toda forma de violencia de género, evitando discursos que no condenen de forma contundente este tipo de actuaciones, buscando incluso su justificación, y nos comprometemos a trabajar junto a las y los deportistas, los clubes y los equipos de Tres Cantos para, entre todas y todos, conseguir vivir en una sociedad justa y libre de violencia.

***

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos solicita por parte del Pleno municipal la adquisición y puesta en marcha de los siguientes:

ACUERDOS

1.- Apoyar con mayor esfuerzo al deporte femenino en nuestra ciudad promoviendo la formación de nuevos equipos femeninos en los clubes que todavía no cuenten con ellos y desarrollar y potenciar aún más aquellos que ya existan, así como la iniciación al deporte desde edades tempranas y el mantenimiento en el mismo una vez llegada la adolescencia.

2.- Confirmar desde la Concejalía de Deportes que todos los clubes de la ciudad tengan implementado los mecanismos oportunos indicados en el artículo 62 de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

3.- Dar lectura al manifiesto redactado en la Exposición de motivos en la Gala del Deporte, que se celebrará el 29 de septiembre de 2023, para mostrar públicamente el apoyo de la Corporación a las deportistas femeninas y, en especial, a las integrantes de la Selección española de fútbol femenino, campeona del mundo, cuyas integrantes actualmente siguen luchando por la igualdad de trato y la eliminación de todo comportamiento y actitud machistas.

La entrada Promoción del deporte femenino y rechazo de comportamientos y actitudes machistas se publicó primero en Socialistas de Tres Cantos.

- Publi -

Comentarios recientes