Educación entre iguales para el afrontamiento de la enfermedad crónica.
El “Programa Paciente 360°” se proyecta como la creación de una comunidad de aprendizaje en la que participarán pacientes, pacientes-monitores o facilitadores y profesionales de la salud, cuyo objetivo principal es mejorar la salud de las personas con enfermedades crónicas.
El programa consiste en formar a pacientes con patologías crónicas, informados y activos, para que sean los formadores de otras personas con estas enfermedades (modelo de enseñanza-aprendizaje entre iguales).
El programa consta de diez sesiones. La primera (sesión 0) es la sesión informativa y de captación de pacientes, seguida de ocho sesiones (una por semana) de dos horas y media de duración en las que se abordarán, entre otros, los siguientes temas:
Autoconocimiento, habilidades para autocuidarse, promuevo mi salud, habilidades para el afrontamiento, conductas que me cuidan, autogestión y cómo manejar los recursos sociosanitarios ofrecidos por el sistema público, entre otras.
La última sesión (sesión 10) consiste en la evaluación-aprendizaje y mejora.
En la actualidad, ya se han finalizado las fases de pilotaje y formación del primer grupo de pacientes monitores. Se ha ofrecido la posibilidad de que pacientes ya activos e informados se incorporen al proyecto.
En 2023 ha comenzado la implementación, en un centro de salud, del primer grupo de personas con enfermedades crónicas formadas por pacientes expertos. Igualmente, se publicará en la plataforma digital de la Escuela Madrileña de Salud un programa de 20 episodios de podcast para las personas con enfermedades crónicas, con el objetivo de ayudarles en los autocuidados y en la gestión de sus respectivas enfermedades.
Más información del programa “Paciente 360º” en el documento adjunto: