Procesionarias y basura en nuestros entornos verdes: asignatura pendiente.
Un año más el ayuntamiento anunció su campaña contra las procesionarias. No han vuelto a dar un resultado tan satisfactorio como esperábamos. Este tema es uno de los que seguimos en Tres Cantos Plus desde hace dos años y nuestro colaborador Charly nos pone al día de la situación actual.
A pesar del portal de transparencia unificado por tuiteros anónimos y el Observatorio de la Transparencia de Tres Cantos no sabemos quién lo hace y con qué coste y suponemos será un trabajo interno del ayuntamiento.
Estas fotografías son de nuestro parque de los Alcornoques:
La Comunidad de Madrid sugiere tratamientos que no se están llevando a cabo en Tres Cantos y por ello no se soluciona nada bien este problema.
Actuaciones para el control de la procesionaria
Las actuaciones que se realizan desde la Administración sobre la procesionaria en los montes no tienen por objeto su erradicación, sino el control de sus poblaciones, a fin de mantenerlas en unos niveles adecuados desde el punto de vista técnico-económico, ambiental y social.
La gestión de la procesionaria requiere, de acuerdo con los principios generales de la gestión integrada de plagas, de una observación y seguimiento continuo de sus poblaciones que nos permita determinar en qué momento, dónde, y qué tipo de medidas se deben aplicar.
Entre las actuaciones de control de la procesionaria que se realizan desde la administración en las masas forestales de la Comunidad de Madrid destacan: