900 personas mayores han participado desde 2020 en este Plan, para plasmar sus inquietudes, intereses y necesidades
El Plan SAVIA de Atención y Cuidado al Mayor surge en 2020 como una iniciativa de la Concejalía de Mayores y la Concejalía de Familia e Igualdad, ante la realidad y evolución socio demográfica de Tres Cantos, que ese año contaba con un 28% de la población mayor de 55 años.
Con el objetivo de que Tres Cantos sea una ciudad más amigable con las personas mayores y siguiendo la metodología de la Red de Ciudades que trabajan con este fin impulsadas por la OMS, a la que el municipio pertenece, nació este Plan que ha contado en estos tres años con la participación de más de 900 personas: 450 a través de encuestas; 200 participando en grupos de debate para revisar los aspectos de mejora de la amigabilidad de la ciudad y 300 asistiendo a jornadas y talleres divulgativos sobre temas de interés para los mayores.
El Plan SAVIA de Atención y Cuidado al Mayor 2020-2025, en su fase de ejecución, avanza sobre las 110 acciones y objetivos de ocho áreas propuestas, con el seguimiento del Grupo Motor y el Grupo de Coordinación Municipal, y al cierre de 2023 ya hay 96 acciones realizadas o en curso, un 88% del total.
Según el alcalde, Jesús Moreno, “el año 2023 ha sido crucial para el avance del Plan SAVIA. Unos avances que consolidan el compromiso de este equipo de Gobierno con los mayores de Tres Cantos”.
La concejal de Mayores, Sonia del Amo, por su parte, ha agradecido “la gran participación de los mayores tricantinos; la dedicación del Grupo Motor y del grupo de Coordinación Municipal y la implicación de las áreas municipales para que Tres Cantos sea una ciudad mejor para todos”.
Además, el pasado año se desarrollaron diferentes actividades participativas para los mayores, como el seguimiento de las mejoras de mantenimiento de la ciudad identificadas en el Safari Fotográfico de 2022, la jornada sobre alternativas de vivienda para personas mayores o el taller sobre el ‘Documento de instrucciones previas’, entre otras.