El Ayuntamiento de Tres Cantos activa, hasta el 1 de marzo de 2025, el Plan de Inclemencias Invernales.
El alcalde, Jesús Moreno, ha mantenido hoy una reunión con el operativo municipal dirigido por la concejalía de Seguridad, para garantizar que las inclemencias invernales no perturben el buen funcionamiento de la ciudad y velar por la seguridad de la población.
El operativo está integrado por medios materiales y personal de la empresa encargada de los servicios de limpieza y jardinería, la Empresa Municipal de Servicios, Policía Local, Protección Civil y departamento de Comunicación, para coordinar las distintas acciones para afrontar nevadas, heladas o tormentas que puedan acontecer en los próximos meses.
Ya se han iniciado los procedimientos preventivos de acopio de sal y herramientas y se ha contactado con empresas que dispongan de máquinas quitanieves y excavadoras, por si fuese necesario. Desde el Ayuntamiento se aconseja a los vecinos y empresas de la localidad que también comiencen a hacer su propio acopio, para que estén preparados en caso de tener que hacer frente a situaciones como las producidas por la tormenta Filomena. Los colegios, instalaciones municipales y deportivas ya están abastecidos de sal.
Tres Cantos cuenta con dos camiones equipados con cuchillas quitanieves y esparcidores de sal y ocho equipos ligeros para esparcir sal manualmente, con el fin de garantizar el tránsito de vehículos y peatones. Entre todos los equipos municipales, serán cerca de 200 personas las que estén disponibles para participar en operativos de emergencia.
Para afrontar situaciones de emergencia en caso de nevadas copiosas, Tres Cantos cuenta con un plan de intervención que permite prevenir y evaluar las situaciones de riesgo, en el que se dan prioridad a la limpieza de los accesos a Tres Cantos, las vías más importantes de la ciudad y Soto de Viñuelas, para facilitar a los vecinos el que puedan llegar a centros médicos, empresas y comercios, así como la circulación del transporte público y garantizar la llegada y salida de suministros.
El Plan de Inclemencias Invernales establece los mecanismos para identificar los riesgos, la composición y funciones del órgano de dirección, la estructura operativa, el gabinete de información o los grupos de acción, entre los que se incluyen los servicios sanitarios, ambulancia municipal en coordinación con el SUMMA 112, Guardia Civil y Policía Local, los servicios de limpieza y mantenimiento municipales y Protección Civil.
Para mantener informada a la ciudadanía, el departamento de Comunicación del Ayuntamiento hará llegar a través de las redes sociales municipales los mensajes de interés para los vecinos y para que estos comuniquen incidencias al Consistorio tienen disponible el WhatsApp de atención al vecino 644 594 493.
Protección Civil dispone de una red de espacios para proporcionar alojamiento de emergencia y de un listado de voluntarios que, como ocurrió en Filomena, puedan colaborar con vehículos particulares para realizar desplazamientos urgentes dentro y fuera de la ciudad. También tiene habilitado el correo electrónico proteccioncivil@trescantos.es, para comunicar cualquier incidencia.
“Como novedad, este año, a través del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) se ha hecho una revisión especial de las zonas inundables del municipio” ha señalado el concejal de Seguridad, Mario Arancón. “Afortunadamente en Tres Cantos el riesgo es muy bajo, pero ya se han realizado tareas de mantenimiento en el Arroyo de Soto de Viñuelas, así como algunas zonas de la Avenida de la Industria, en las que con precipitaciones fuertes se crean balsas de agua”, ha señalado.
Para el alcalde, Jesús Moreno, “es fundamental disponer de un plan que dé respuesta a las emergencias que puedan producirse en Tres Cantos durante los meses de invierno, cuando las bajas temperaturas o las nevadas dificulten la movilidad de vehículos y los peatones y, en casos extremos, poner en peligro la seguridad de las personas” y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, asegurando que “en lo que está en nuestra mano, los servicios públicos del Ayuntamiento están preparados para responder”.