sábado, 15 junio, 2024
sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesPlan Hogares, campaña a domicilio de equipos de educación ambiental para separar...

Plan Hogares, campaña a domicilio de equipos de educación ambiental para separar bien el vidrio

  • Una iniciativa conjunta para incrementar el reciclaje de vidrio en la ciudad, con material informativo y la posibilidad de resolver dudas en 3.000 hogares del municipio
  • Ecovidrio va a reforzar el número de contenedores verdes destinados a la recogida selectiva de envases en distintas zonas del municipio

El Ayuntamiento de Tres Cantos y Ecovidrio ponen en marcha una iniciativa conjunta para incrementar el reciclaje de vidrio en la ciudad. Para ello, hoy lunes, arranca la Campaña Plan Hogares, con la que a lo largo de las próximas semanas un equipo de educación ambiental se va a acercar a 3.000 viviendas de la localidad para hacer entrega de material informativo y explicar a los vecinos todo lo necesario para la correcta separación del vidrio y resolver dudas.

Ya se han enviado cartas a diferentes domicilios para comunicar la campaña, con la que además se reforzará el número de contenedores verdes destinados a la recogida selectiva de envases de vidrio en distintas zonas de Tres Cantos.

“El vidrio es un material 100% reciclable que se puede aprovechar infinitas veces sin perder sus propiedades”, señala Ricardo Sevilla, gerente de Ecovidrio en la Comunidad de Madrid. “Es un ejemplo perfecto de economía circular. Sin embargo, aún hay envases de vidrio que no se depositan en el contenedor verde y terminan en los vertederos”, asegura.

Según Pedro Fernández, concejal de Servicios a la Ciudad: “La gestión incorrecta de este residuo conlleva perder un recurso valioso que podría reintroducirse en el ciclo productivo de nuevos envases, evitando la emisión de elevadas cantidades de CO 2 a la atmósfera”.

El alcalde, Jesús Moreno, que ha asistido esta mañana al arranque de la campaña en el Sector Músicos, ha pedido la colaboración de los tricantinos:

“Queremos que Tres Cantos sea un referente en la gestión de los residuos urbanos. La colaboración de todo el vecindario es indispensable para lograr una ciudad más sostenible y circular de la que podamos sentir orgullo”.

Con solo 10 botellas de vidrio recicladas se logra ahorrar la energía que consume un televisor durante 4 días o evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche durante 15 kilómetros. Un sencillo gesto que se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático y contribuye a cumplir con los objetivos europeos que nuestro municipio debe alcanzar: reciclar el 55% de los residuos en 2025.

La Ordenanza municipal reguladora de la protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos del Ayuntamiento de Tres Cantos obliga a los ciudadanos a separar los residuos de vidrio (artículo 14.2). El incumplimiento de esta obligación constituye una infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 100.000 euros, de conformidad con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

- Publi -

Comentarios recientes