domingo, 6 octubre, 2024
domingo, octubre 6, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionalesPersonas mayores: sus derechos como consumidores ante abusos en suministros básicos

Personas mayores: sus derechos como consumidores ante abusos en suministros básicos

Personas mayores: sus derechos como consumidores ante abusos en suministros básicos. Esto es más importante que las Galas para los amiguitos del Partido Popular.

mayores

La Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid edita cada año una agenda para los consumidores de mayor edad que recoge una serie de consejos y recomendaciones sobre ahorro, viajes o suministros en el hogar. que les ayudarán a conocer los derechos que les amparan y evitar prácticas fraudulentas.

Consumo y mayores, aprenda cuáles son sus derechos

Los ciudadanos más mayores son, en muchas ocasiones, los consumidores más vulnerables que se encuentran con situaciones que quebrantan sus derechos.

La Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid edita cada año una agenda para los consumidores de mayor edad que recoge una serie de consejos y recomendaciones sobre ahorro, viajes o suministros en el hogar, que les ayudarán a conocer los derechos que les amparan y evitar prácticas fraudulentas.

La última guía publicada bajo el título Consumidores mayores consumidores prudentes” incluye consejos prácticos sobre suministros, vivienda, compras y otros temas de interés, dirigidos a personas mayores.

Recomendaciones generales

De manera general, la agenda recomienda a los más mayores desconfiar siempre de las visitas imprevistas con fines comerciales. De igual forma que por teléfono es aconsejable no facilitar nunca datos de carácter personal a personas desconocidas, como por ejemplo si vive solo/asu edaddatos bancarios, etc.

Antes de tomar una decisión sobre alguna compra o firmar cualquier documento o contrato, es conveniente consultar con alguien de confianza o dirigirse a las oficinas de información del consumidor.

La agenda anima además a los más mayores a aprender a decir no como consumidores, en especial si no le convence el producto o servicio que le ofrecen o si le piden datos personales como el número de su cuenta corriente o el número de su tarjeta de crédito.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones sobre los diferentes temas que aparecen en la agenda:

Servicios en el hogar: luz, gas, revisiones y reparaciones a domicilio

Las compañías comercializadoras de gas o electricidad no pueden hacer publicidad «puerta a puerta» ni realizar la contratación de sus productos a domicilio. Por lo que, si un comercial de una empresa de gas o electricidad se presenta en su domicilio, sepa que se trata de una práctica no permitida.

Antes de contratar una revisión de su servicio de gas o luz, exija un presupuesto previo, para saber cuánto le puede costar el servicio. Además, recuerde que tiene derecho a recibir un certificado del estado de la instalación, sin que puedan cobrarle un suplemento por ello.

Recuerde que no es obligatorio contratar con una empresa de mantenimiento. Si así lo decide, compare varias ofertas antes de elegir la que más le interesa. Es muy importante, indica la agenda, que recuerde que la empresa distribuidora debe avisarle por teléfono antes de la visita para la inspección de su instalación, por lo que si un técnico al que no haya contratado previamente aparece en su domicilio, no le permita la entrada.

En cuanto a la asistencia técnica y las reparaciones en su domicilio, antes de contratar es conveniente solicitar información sobre las tarifas de los servicios, así como un presupuesto previo por escrito.

Viajes y ocio

En lo relativo a los viajes de ocio, exija siempre que le entreguen un folleto o programa informativo donde se concrete: el destino, las fechas del viaje, las excursiones incluidas en el precio o la categoría de los alojamientos, entre otros.

Antes de contratar un viaje organizado, infórmese sobre el precio completo del viaje, incluyendo los gastos de gestión, impuestos, precios de las visitas opcionales y los gastos de anulación. Asimismo, recuerde guardar toda la documentación del viaje como el contrato firmado, los justificantes de pago… serán necesarios para poder reclamar.

Recuerde que si lo que le han ofertado no coincide con lo que se ha encontrado al llegar al destino, puede reclamar.

Seguros, ahorros y banca online
  • Elija la opción más sencilla y segura para sus ahorros. Antes de contratar cualquier producto, ya sea un depósito a plazo fijo, un fondo de inversión o acciones de bolsa, infórmese de las condiciones del producto y pida que se las faciliten por escrito.
  • Los productos con riesgo financiero como las acciones de bolsa y los productos complejos no están garantizados, por lo que es aconsejable, si desea contratarlos, que usted o alguien de su confianza tenga la experiencia y los conocimientos necesarios para ello.
  • En cuanto a las tarjetas de crédito, es importante que memorice el número secreto de su tarjeta y que si lo apunta en un papel, no lo guarde junto a la cartera. Si la pierde o se la sustraen, póngase en contacto inmediatamente con su entidad bancaria para que la cancelen y presente una denuncia en comisaría.
  • Con respecto a los seguros, antes de contratar cualquiera de ellos, infórmese para qué sirve cada uno, y si realmente lo necesita. Antes de firmar el contrato, léalo detenidamente y compruebe si se ajusta a lo ofertado.
Autobuses interurbanos

Las personas mayores que se desplacen con andadores podrán acceder a los autobuses, siempre que el estado de ocupación lo permita, por la puerta delantera o por la que disponga de los sistemas de ayuda, rampas o plataformas elevadoras con los correspondientes dispositivos activados.

Se acomodarán preferentemente en los asientos reservados para personas con movilidad reducida, dejando el andador inmovilizado en el espacio más próximo que resulte adecuado para su ubicación y reúna las condiciones precisas para garantizar que no cause molestias o peligro a otros viajeros, procediéndose a su plegado siempre que sea posible.

El descenso se efectuará por la puerta central o trasera y se procederá al despliegue de rampas o dispositivos elevadores cuando resulte necesario.

La agenda del mayor 2018 incluye también otros consejos sobre contratos con compañías telefónicas, falsos premios o sorteos, o la venta de libros u otros objetos a domicilio, muy útiles para nuestros mayores.

- Publi -

Comentarios recientes