PEN3C denuncia el acuerdo secreto de 250.000 € del ayuntamiento de Tres Cantos y Universidad Europea.
«El día que los acuerdos o convenios puedan tratarse como los contratos o las licitaciones, nos vamos a llevar muchas sorpresas. Por desgracia, los contenidos de convenios o acuerdos no están mínimamente normalizados. Aunque eso, más que a convenio, huele a subvención encubierta y por la cara», nos dice un experto.
SOBRE EL ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS CON LA UNIVERSIDAD EUROPEA PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE CENTRAL
Recientemente, el Ayuntamiento de Tres Cantos anunció un acuerdo de colaboración con la Universidad Europea, una institución privada, destinado a preservar la biodiversidad en el Parque Central. Desde PEN3C denunciamos varios aspectos preocupantes de este acuerdo que requieren la atención de los vecinos:
1- La falta de transparencia mostrada al anunciar un gasto público de casi 250 mil €, sin ir acompañada del contenido del contrato, anormalmente elevado para estudios similares en colaboraciones con universidades. Tenemos el derecho a reclamar que se haga público, ya que es pagado con el dinero de nuestros impuestos.
2- El Parque Central es un mosaico de plantaciones típicas de parques urbanos realizadas durante 4 décadas sobre una zona transformada durante la construcción original de Tres Cantos, en su mayoría especies alóctonas en el entorno natural de la ciudad y, por lo tanto, se trata del espacio ajardinado con la menor biodiversidad del término municipal, a excepción del casco urbano.
Reclamamos que el Ayuntamiento revise el acuerdo para realizarlo, en su caso, sobre espacios naturales con muchísima más biodiversidad y amenazados por los propios proyectos urbanísticos del ayuntamiento. Hablamos de Valdeloshielos, Bosques de ribera de los arroyos Tejada, Valdecarrizo, Terregal y de la Moraleja, y los Parques del Terregal (Este), de la Cabezuela (Norte) y de los Alcornoques (Sur)
Resumiendo, entendemos que este acuerdo es una campaña de ‘greenwhasing’ del Equipo de Gobierno Municipal, que les disfraza de pseudo-ecologistas, al tiempo que distraen la atención sobre los proyectos urbanísticos que están destruyendo los espacios naturales con el mayor valor ambiental de los tricantinos.