miércoles, 19 junio, 2024
miércoles, junio 19, 2024
spot_img
InicioLa SociedadEmpresa y SociedadPelotazo inmobiliario en Tres Cantos: Ayuntamiento, Fundación Metropoli, Constructoras y Fondos de...

Pelotazo inmobiliario en Tres Cantos: Ayuntamiento, Fundación Metropoli, Constructoras y Fondos de Inversión

Pelotazo inmobiliario en Tres Cantos: Ayuntamiento, Fundación Metropoli, Constructoras y Fondos de Inversión. De momento se supone que llega a un millón y medio de euros de los tricantinos lo destinado al Lobby inmobiliario que cohesiona el ‘Proyecto Ciudad’. Solo se sabe que se firmó en 2021 un convenio opaco, típico del intrincado Portal de Transparencia de Tres Cantos.
Fundación Metropoli.  El nombre oficial es con tilde, pero lo ponen sin tilde para anglificar todo. De hecho, su web está casi toda en inglés. Llena de humo, nombres, familiares, amigos comunes… que iremos explicando paulatinamente.
Síntomas de Humo:
Falsa Ecología: Privatizan todos los entornos próximos naturales monetizando cada metro cuadrado de Tres Cantos.
«Hemos denominado The Village a los desarrollos que se sugieren en la zona del oeste de la M-607 colindantes con el límite norte del término municipal. Se trata de un lugar con una topografía compleja, cuyas características pueden permitir la creación de un espacio de dimensiones reducidas que complete la oferta de espacios residenciales de la ciudad incorporando un ámbito destinado a acoger vivienda en parcelas de gran tamaño.O sea «La Moraleja de Tres Cantos» para los 7.000 más ricos.
Mapas con colores falsos: asfalto verde, líneas de nivel verdes como si fueran terrazas de arrozales de Vietnam.
Nombres en inglés para aparentar lo que no sé es:
Autonomy, New Towns, wise city, smart city, living lab, start-up, Metropolitan Park, Fusion District, Future Innovation District, cohousing, coworking, The Village, Heating District, Data Center, Smart Grids, Clusters … «Dime de qué presumes y…»
Recordemos el gusto del alcalde por usar palabras en inglés por muy español que diga que es. Y cuando vino alguien que hablaba en inglés a Tres Cantos, como en el Festilij de hace dos años, hubo que traer un traductor para que el alcalde se enterara de qué decía un autor inglés. Cuando el alcalde se fue, se fue el traductor, a pesar de que el autor seguía hablando en inglés para el resto del público.
Falsa participación:
Las convocatorias eran reducidas, selectas y solo para escuchar. No se daba voz a ningún otro partido ni ciudadano. Solo hay que ver las fotos de las salas vacías. ¿Periodistas? Ni uno. Ni se les convocaba para poder dar la imagen de que era participativo que ellos querían dar.
Esta es la imagen donde sale más gente. Donde dice que hubo 80 participantes que no tuvieron voz .
FCC es el dueño del suelo edificable en Tres Cantos y quiere seguir siéndolo. Lo es de todo en Nuevo Tres Cantos que saca en dosis, con proyectos todos pagados sobre plano y con un precio máximo al controlar la oferta de todo Tres Cantos. «O lo tomas o lo dejas, como las lentejas».
Sanjosé se ha instalado con más fuerza que nunca en Tres Cantos porque es el socio necesario de Licuas para poder afrontar los grandes proyectos. Más grandes que el polideportivo de Norte Tres Cantos que se lo llevaron con Concurso al que ya nadie se presenta porque ¿para qué? En Tres Cantos ya se sabe que todo está adjudicado de antemano a los de siempre. Ya no es suficiente UTE con COARSA O Rico.
URCOSA Urbanismo y Construcciones es una constructora con sede en Madrid y Andorra. Con un joven presidente ingeniero de Caminos que también tiene en Madrid
Stoneshield es la de los MASID donde tampoco invitaron a la prensa, por cierto. Fondo de inversión de con apellidos como Botín, Morenés,… El dinero atrae al dinero… Stoneshield es una gestora de fondos institucionales de Norteamérica, Medio Oriente y Europa. Gestionan 1.500 millones de euros de fondos propios de capital.
Juan Núñez, quédense con este nombre que va a dar mucho que hablar. Es el enlace entre FCC y Metrópoli.
Juan Núñez es socio de TDB Arquitectos, prestigioso estudio de arquitectura, patrimonio, investigación y urbanismo con sede en Barcelona y Madrid.
Anteriormente, como COO de Metrovacesa (2013 – 2020), una de las principales promotoras inmobiliarias contemporáneas cotizadas en España, fue responsable de la promoción residencial a nivel nacional a través de cinco oficinas regionales ubicadas en Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla y Málaga, incluidas la concepción del producto y redacción de los proyectos, gestión de licencias, comercialización, ejecución de obras, entrega y atención al cliente durante todo el proceso. Como miembro del comité de dirección durante siete años, trabajó directamente en el regreso de la empresa al mercado cotizado en 2018, gestionando el crecimiento operativo hasta la situación actual de la empresa.
También fue Director Inmobiliario durante su última etapa en la división inmobiliaria de FCC Construcción (1995 – 2013).
Con una amplia experiencia en el sector inmobiliario español, ocupando puestos relevantes en dos empresas cotizadas, Metrovacesa y FCC, ha centrado sus responsabilidades en el desarrollo y construcción de numerosos planes urbanísticos y diversos proyectos por toda España. Principalmente, promociones residenciales (más de 13.000 unidades bajo gestión), pero también oficinas, hoteles y centros comerciales.
Frases bonitas que no dicen nada y utilización de lenguaje de postureo tipo ODS sin contenido concreto:

«Ecociudad y Ecocomunidades», «para las personas», «inteligente», «Movilidad Sostenible», «Células de vida urbana»»descarbonización», «Supermanzana»… Distrito 4.0, Distrito G, bioclimatismo… pero sin concretar lo que realmente es: una ciudad elitista orientada a sacar el máximo beneficio de sus SOCIOS ESTRATÉGICOS que son Constructoras y Fondos de Inversión.

El alcalde, Jesús Moreno, y el presidente de la fundación, Alfonso Vegara, han presentado un libro que recoge las estrategias de transformación urbanística alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El alcalde, Jesús Moreno, y el presidente de la Fundación Metropoli para la Innovación y Diseño del Territorio, Alfonso Vegara, han presentado hoy en la sede de la fundación ‘Proyecto Ciudad’, un libro en el que se recogen las estrategias de transformación urbanística alineadas con los ODS para la planificación y diseño del Tres Cantos del futuro.
Al acto también han asistido el concejal de Presidencia, Javier Juárez, y la concejal de Urbanismo, Mª del Mar Sánchez.
Basado en la metodología y experiencia del ‘Proyecto Cities’ realizado por la Fundación Metropoli en más de 50 ciudades en todo el mundo, el ‘Proyecto Ciudad de Tres Cantos’ es el resultado de tres Foros de participación, que en un ejercicio de reflexión los vecinos, instituciones y colectivos sociales de la localidad identificaron los objetivos y prioridades para el desarrollo de la ciudad y que de esta forma Fundación Metropoli pudiese formular las propuestas a los resultados obtenidos para su presentación definitiva.
En ‘Proyecto ciudad’ se recogen, además de este proceso de participación ciudadana, las siete propuestas urbanísticas planteadas en las Hipótesis de Modelo Urbano y Proyectos Estratégicos y, entre ellas, las orientadas a la renovación urbana con una estructura ecológica y sostenible que piensa en el medioambiente; la convivencia de espacios para una vida confortable y de trabajo saludable; la innovación tecnológica para una ‘Smart City’ real, así como las nuevas formas de movilidad para que Tres Cantos se convierta en una EcoCiudad.

El alcalde, Jesús Moreno, durante su intervención, ha señalado: “tenemos en nuestras manos una valiosa herramienta que nos va a permitir enriquecer las estrategias planteadas por el equipo de Gobierno sobre tres pilares fundamentales: uno medioambiental, otro que marca la renovación urbana definiendo aquello que hay que mejorar en lo que ahora existe y, otro para que ese desarrollo urbano mantenga el equilibrio y asegure un Tres Cantos mejor para vivir y para trabajar”.

Alfonso Vegara, por su parte, ha destacado que “Tres Cantos es una ciudad de referencia en España, creada como una nueva ciudad al estilo las New Towns en el entorno de Londres, o las Villes Nouvels del entorno de París, una singularidad que pensamos que permite que se convierta en auténtica ‘Ecociudad’ de referencia en Europa. Un lugar para vivir y trabajar, para la cultura y para la educación, para el ocio y el contacto con la naturaleza y una oportunidad también para la colaboración del sector público, el sector privado y la sociedad civil, con el objetivo de implementar soluciones urbanas y tecnológicas avanzadas al servicio de los ciudadanos de Tres Cantos”.

Fundación Metropoli desarrolla proyectos basados en inteligencia urbana y tecnología digital y ha colaborado en la transformación urbana de ciudades como Singapur, Santiago de Chile, Cartagena de Indias y Ciudad de México, y, a nivel nacional, en ciudades como La Coruña, Málaga, Alicante, Bilbao y Madrid.

Consulta aquí el Proyecto Ciudad de Tres Cantos
Pelotazo inmobiliario en Tres Cantos: Ayuntamiento, Fundación Metropoli, Constructoras y Fondos de Inversión. Años de democracia y corrupción y, a pesar de los muchos políticos que ya han pasado por la cárcel, la tentación del dinero fácil sigue presente.
- Publi -

Comentarios recientes