Las viviendas del Plan VIVE no son la solución. De todas las prometidas por la Comunidad no se ha entregado ni un 2 %, y sus precios no son asequibles
Las viviendas públicas tienen como razón de ser el hacer accesible el derecho constitucional de acceso a una vivienda a toda la ciudadanía, independientemente de sus recursos económicos. Sin embargo, según indican los socialistas tricantinos, “el Partido Popular ha vuelto a seguir su tónica habitual en lo relativo a la problemática de la vivienda en Tres Cantos y en nuestra región. La Comunidad de Madrid, además de no haber entregado siquiera las viviendas prometidas del Plan Vive (de las 25.000 prometidas para toda la comunidad solo han entregado 427 en 8 años), ahora, justo antes de sacar la segunda fase del plan de nuestra ciudad, cambian la calificación del municipio de categoría B a A, aumentando aún más si cabe el precio de los alquileres supuestamente sociales”, indica la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena.
“Por poner un ejemplo: ahora un piso de un dormitorio de 50 metros cuadrados cuesta casi 800 euros, y debes tener un salario neto de 2300 euros al mes. Ni tienen un precio 40 % menor al mercado libre, como prometieron, ni los salarios exigidos responden a la realidad de las necesidades de la población. Y esto mismo ocurre con los de 2 y 3 dormitorios”, señala la edil.
Tal y como se evidenció en las manifestaciones del pasado domingo 13 de octubre, el problema de vivienda en Madrid y la búsqueda de soluciones es una demanda de una amplia mayoría de la sociedad. El Gobierno de España está tratando de poner solución mediante un incremento por ocho del presupuesto de vivienda, la aprobación de la Ley de vivienda, la aportación de los bonos de alquiler joven, y, de las 10.700 viviendas de la Operación Campamento, el 60 % serán protegidas, entre otras medidas. Pero lo que luego depende de la Comunidad de Madrid para que llegue a nuestros vecinos y vecinas se queda sin ejecutar, con el beneplácito del alcalde tricantino y diputado por el PP regional: se niegan a aplicar la Ley de vivienda, que permite limitar el precio de la vivienda en zonas tensionadas, no complementa el bono al alquiler y gestiona tarde y mal el nacional, etc.
Además, el Grupo Municipal Socialista denuncia que los jóvenes madrileños, incluidos los tricantinos, llevan más de un año de retraso para cobrar el Bono Joven del alquiler del Gobierno de España, que depende de la tramitación de la Comunidad de Madrid.
Y, a nivel local, el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, se niega a implementar las propuestas planteadas por el Grupo Socialista, alegando que su único “Plan” es el Plan VIVE. “El Partido Popular se enorgullece de un plan que para nada está dando respuesta a las necesidades reales de la población, y menos aún de los más jóvenes, que quieren emanciparse y comenzar su vida en el municipio. Y el equipo de gobierno local echa balones fuera, como si con el fallido Plan VIVE ya estuviera todo hecho”, argumenta Lucena.
Para el Partido Socialista, la vivienda es un derecho, no un lujo, por lo que, «no dejaremos de exigir que se implanten medidas que permitan que se pueda acceder a una vivienda de manera digna. A nivel regional, hacen falta esas 25.000 viviendas públicas y que estas sean protegidas de forma indefinida para acabar con la especulación. Pero a nivel local, también hay mucho por hacer. Ya en el programa electoral nos comprometimos a la construcción de 1800 viviendas públicas, para pasar del 1 al 10 % del parque de vivienda pública, como en las regiones europeas referentes; y la adjudicación de un bono directo al alquiler que complemente al nacional, tanto a nivel regional (100 euros) como local (200 euros), porque sabemos que Tres Cantos presenta un problema aún mayor que otras zonas en cuanto al precio de la vivienda», finaliza la portavoz.