Partido Popular de Tres Cantos se opone a climatizar los colegios como propone el PSOE. En el mismo pleno donde se debatió esta iniciativa, tomó posesión del cargo de concejala, la socialista Paloma Muñoz López de Gregorio.
El Grupo Municipal Socialista lamenta que su propuesta de realizar un estudio técnico para climatizar los centros educativos del municipio haya contado con los únicos votos en contra del Partido Popular, que impedirán que se lleva a cabo esta iniciativa. La intención de los socialistas era paliar la situación producida por las reiteradas y cada vez más constantes olas de calor que ha de soportar el alumnado y profesionales de los centros educativos, instalando sistemas de climatización de última generación y tecnología, además de apostar por edificios eficientes energéticamente. «El sentir de equipos directivos y familias es unánime y así nos lo hacen llegar, estas medidas son urgentes. Los mecanismos pasivos para evitar el calor como medidas puntuales son del todo imprescindibles, pero no suficientes. Está más que demostrado que estas condiciones de calor en las aulas influyen negativamente en la salud del alumnado y en su rendimiento escolar. Por ello, conscientes de esta necesidad, hemos solicitado hacer un estudio riguroso de la inversión necesaria que habría que realizar para instalar los mejores aparatos de climatización, con la máxima eficiencia energética y basados, en lo posible, en sistemas de aerotermia, por ejemplo, para climatizar los colegios públicos de Tres Cantos, pero el Partido Popular ha votado en contra de esta propuesta», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
En opinión de los socialistas, el Partido Popular erró ayer todos sus argumentos esgrimidos para acabar votando en contra de esta propuesta. «Como no tenían con qué defenderse, echaron balones fuera, llegando al absurdo de argumentar que el aire acondicionado causa enfermedades. Y lo que científicamente está comprobado es que es un uso indebido, excesivo o abusivo de los mismos lo que puede ser perjudicial. Pero nosotros, como indicamos, pedimos sistemas que tengan un buen control individualizado por aula, basado en la eficiencia y el confort térmico para el alumnado. Por desgracia, quedó claro que esta no es una prioridad para el gobierno municipal y que ven lógico que, por ejemplo, en las escuelas infantiles se aconseje a las familias no llevar a sus hijos e hijas en verano por la imposibilidad de garantizarles unas temperaturas adecuadas para los menores», remacha la edil.
Los socialistas recordaron, además, en el debate de la moción en el pleno, la iniciativa legislativa popular que la Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos ha presentado en la Asamblea de Madrid con más de 70.000 firmas (siendo 50.000 las necesarias): «Es evidente que las firmas recogidas por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, con el apoyo de UGT, CC.OO. y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (Fravm) pone de manifiesto esta necesidad que nosotros hemos trasladado como propuesta en Tres Cantos. Esperamos, eso sí, que el alcalde, aunque haya votado en contra aquí, impidiendo que toda la comunidad educativa disponga de un confort térmico en las aulas de Tres Cantos, haciendo caso omiso de las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad, sí trabaje porque salga adelante una ley autonómica en la Asamblea de Madrid, como diputado que es, para que los niños y niñas de todo Madrid tengan asegurada una buena temperatura en sus centros. Pero mucho nos tememos que votará también en contra, con argumentos esgrimidos por su partido tan absurdos como los escuchados ayer en el pleno», indica Lucena.
En el pleno de ayer, además, tomó posesión la nueva concejala del Grupo Municipal Socialista, Paloma Muñoz López de Gregorio, que trabaja como documentalista en el departamento de ingeniería de una constructora. Casada y madre de dos hijas, Muñoz López de Gregorio forma también parte de la Ejecutiva socialista local, siendo responsable del área de Salud Pública y Acción Social.