En la zona oeste de la Comunidad de Madrid encontramos este espacio natural de gran diversidad ambiental. Desde la base de la sierra madrileña hasta la campiña de la depresión del Tajo, siguiendo el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia, presenta en su territorio tres paisajes principales: el bosque mediterráneo, el bosque de ribera y los cultivos o eriales. El Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid (España), situado en la zona oeste de la región. Se extiende desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves) hasta el de Batres, en el límite con la provincia de Toledo. Se configura como una larga y estrecha franja, alrededor de las riberas del río Guadarrama, de unos 50 km de longitud, siguiendo un eje Norte-Sur. En su parte septentrional la franja se amplía para integrar parte del curso del río Aulencia, principal afluente del Guadarrama. El Parque Regional protege aproximadamente el 38% del curso del Guadarrama, cuya longitud total es de 131,8 km. La presión demográfica, derivada de la existencia de numerosas urbanizaciones en las inmediaciones, algunas al borde mismo del cauce del río, constituye la principal amenaza de este espacio natural protegido.
Conoce el Parque
Superficie: 22.116 hectáreas
El territorio protegido comprende 19 términos municipales:
El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.
Restauración
Conservación
Tratamientos
Uso público
Otros
Memorias de actividad
¿Quieres saber más?
ZONIFICACIÓN
GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA
HIDROGRAFÍA
CLIMATOLOGÍA
EDAFOLOGÍA
PAISAJE
Ven a visitarnos
El uso público de los espacios naturales es uno de los pilares básicos en su gestión y engloba el conjunto de actividades relacionadas con el recreo, la cultura y la educación que en él se desarrollan.
El objetivo fundamental del uso público es dar a conocer los valores naturales del Parque para que los visitantes lo valoren y respeten. Para este fin se cuenta con diferentes propuestas, entre las que destacan las siguientes:
- Zonas recreativas con cartelería informativa del Parque Regional
- Una amplia red de sendas señalizada y caminos rurales
- Programa de Voluntariado Ambiental encaminado a hacer partícipes a los ciudadanos en la conservación del espacio natural protegido
- Exposición itinerante sobre el Parque Regional
- Puesta en valor de elementos de patrimonio cultural
RED DE SENDAS Y CAMINOS RURALES
Te ofrecemos una amplia red de sendas y caminos rurales, utilizados tradicionalmente para uso agropecuario y forestal, que te facilitará conocer y disfrutar las distintas zonas del Parque, andando o en bici. También sirven de unión entre los distintos núcleos de población relacionados con el Parque.
SENDAS Y RUTAS
OTROS CAMINOS DE INTERÉS Y VÍAS PECUARIAS
ÁREAS RECREATIVAS
En el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno hay habilitadas 11 áreas recreativas que cuentan con cartelería informativa e interpretativa para facilitar a los visitantes disfrutar y conocer este singular espacio, además de facilitar aparcamiento a los vehículos.
Áreas recreativas
FAUNA
El Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno acoge una gran diversidad de comunidades faunísticas, ligadas a los distintos paisajes de este espacio natural.
Aves
Destaca la presencia de rapaces diurnas y nocturnas.
Nota.- Todas las fichas enlazadas en este apartado proceden de la página web de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife)
Rapaces diurnas
Rapaces nocturnas
Acuáticas
Esteparias
Otras aves
Alóctonas (no autóctonas)
Mamíferos
Los micromamíferos son los animales que más abundan en el Parque Regional, aunque también los de mayor tamaño juegan un papel importante.
Nota.- Todas las fichas enlazadas proceden del «Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España», disponible en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://www.miteco.gob.es/es
Micromamíferos y mamíferos de pequeño tamaño
Macromamíferos autóctonos
Macromamíferos alóctonos (no autóctonos)
Mamíferos voladores
Reptiles
Los reptiles no gozan de gran popularidad. Debemos cambiar esta imagen y considerarlos animales de gran importancia ecológica. El Parque Regional alberga una interesante representación de reptiles.
Nota.- Todas las fichas enlazadas proceden del «Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España», disponible en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://www.miteco.gob.es/es
Saurios (Lagartos y lagartijas)
Quelonios (Galápagos y tortugas)
Ofidios (Culebras)
Anfibios
Pequeños vertebrados que se caracterizan por tener un ciclo de vida complejo, con una fase acuática y otra terrestre.
Nota.- Todas las fichas enlazadas proceden del «Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España», disponible en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://www.miteco.gob.es/es
Urodelos (Salamandras y tritones)
Anuros (Ranas y sapos)
Peces
El alma del Parque, el río Guadarrama, es el hábitat propio de estos vertebrados.
Autóctonos
Alóctonos (no autóctonos)
FLORA
De los 3 paisajes principales que podemos encontrar en el Parque Regional (bosque mediterráneo, bosque de ribera y cultivos) es en los dos primeros en los que se agrupa la mayor parte de la flora. Se han contabilizado en el Parque Regional cerca de 900 taxones de plantas vasculares.
Bosque Mediterráneo
Los encinares forman los bosques que mejor caracterizan el ámbito mediterráneo. En el Parque Regional se extienden desde el piedemonte de la Sierra de Guadarrama hasta el Monte de Batres, predominando en la zona norte.
Los densos bosques de encinas han sido tradicionalmente explotados por el ser humano, realizando clareo del arbolado y eliminación del matorral para favorecer el desarrollo del pasto, dando lugar a lo que hoy conocemos como dehesas.
Nota.- Todas las fichas de árboles enlazadas proceden de Arbolapp (CSIC/FECYT), elaborada por el Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Las de otras categorías son de elaboración propia
Árboles
Plantas aromáticas
Arbustos
Bosque de ribera
Los bosques de ribera generan un ambiente fresco y umbrío en su interior que atenúa los rigores climáticos estivales, en contraste con los bosques y matorrales mediterráneos que los circundan. Son formaciones vegetales de elevada relevancia ecológica, puesto que cumplen funciones de gran importancia, estabilizando márgenes y orillas, mitigando los efectos de las crecidas y actuando a la vez como refugio y corredores naturales para la fauna.
Nota.- Todas las fichas de árboles enlazadas proceden de Arbolapp (CSIC/FECYT), elaborada por el Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Las de otras categorías son de elaboración propia
Árboles
Arbustos y otras plantas
Micología y Selvicultura
Muchos hongos pueden establecer relaciones simbióticas y/o mutualistas con un gran número de plantas vasculares. Esa relación es capaz de optimizar el desarrollo de las masas forestales.