miércoles, 24 julio, 2024
miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioLa PersonaCultura y ArteNetflix intenta prohibir hacer fotos en las calles de Tres Cantos

Netflix intenta prohibir hacer fotos en las calles de Tres Cantos

Netflix intenta prohibir hacer fotos en las calles de Tres Cantos. Un cursillo de empatía y asertividad sí necesitan.

Si querían los hombres de negocios de Netflix (en realidad la productora de la serie es Zeta Studios y Netflix es su cliente) que pasase desapercibida, la grabación del rodaje de la nueva temporada de Elite en Tres Cantos han conseguido todo lo contrario.

Hay un conflicto de intereses. Entre los que quieren saber lo que pasa en la calle (en la calle recuerda, en la calle) de su ciudad. Y los que quieren usar nuestras calles, pero que no corra ningún riesgo la posibilidad de descubrir parte del guion secreto de la nueva temporada de los niños pijo-rebeldes.

Hemos preguntado a las dos partes (productores y periodistas) y la cosa no está tan clara. Al final os ponemos jurisdicción y ejemplos para entenderlo mejor. Cómo actuar en España, en la calle y con fotos informativas o que no perjudiquen a la imagen de los transeúntes.

En principio, parece ser que lo que paga la empresa es el uso de exteriores y pueden pedir que no les hagan fotos o video a lo que hacen en la calle. Si quieren mantener la privacidad deben poner ellos, pantallas, gorilas,… para que no se vea a los actores o las escenas o llamar a la policía si se sienten hostigados. Pero no tienen ningún derecho a impedir que se hagan fotos en la calle sin ninguna intención de hacer daño a la fama de los fotografiados.

Netflix intenta prohibir hacer fotos en las calles de Tres Cantos
Tres Cantos va a ser famoso. Como cuando rodó escenas de la serie «Hospital Central».
Esto es lo que pasó:

Vimos un coche fúnebre y personas de negro con paraguas negros en la puerta de la Casa de la Cultura. Por si era algo notorio hicimos una foto a 50 metros de distancia. Vino una persona «de negro» y nos dijo que no podíamos hacer fotos. Le dije que estaba en la calle y me dijo que no podía porque tenían un «derecho de confidencialidad» le dije que en España en la calle no hay que pedir permiso para hacer fotos y me tapó y persiguió diciendo que borrara las fotos. Fue cuando pensamos este rodaje es una chorrada como noticia, pero la imposición matonil de multinacional porque sí, no lo vamos a consentir. Acababan de conseguir que saliera este artículo.

Esto es lo que debería haber pasado:

Debería haber preguntado para qué hacíamos las fotos. Debería haberme animado a no publicar fotos que rompieran el encanto de la serie por revelar datos que descubrieran algo. O para que no se llenara de fans el rodaje,… Si había riesgo de spoiler de la serie es porque no pusieron suficientes pantallas (que lo dudamos, había bastantes), no por mi culpa.

En consideración con el rodaje hemos sacado la noticia cuando ya se ha acabado el rodaje en los exteriores. Así evitamos que la chavalada de Tres Cantos haya venido a ver «la cosa».

Netflix intenta prohibir hacer fotos en las calles de Tres Cantos
La falta de plazas de aparcamiento por las obras de alrededor se vio agravada por la cesión de plazas públicas a particulares.
Qué se puede fotografiar en la calle y qué no:
Lo que NO se debe hacer nunca
  • Interrumpir el paso, ya sea de peatones o de vehículos. Esto se considera obstrucción de la vía pública, y está penado, entre otras leyes, por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. (Más conocida como la Ley Mordaza por algunos sectores políticos).
  • Dañar el honor o la imagen de una persona publicando fotos o vídeos comprometidos sobre ella, hechos o no por ti. Deberías revisar la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  • Determinadas acciones son ilegales en el momento en que esa foto o ese vídeo que has sacado lo difundes. Por ejemplo, puedes sacar una foto de la Torre Eiffel de noche para colgar en tu pared, pero si te dedicas a vender pósteres de tu foto, estás infringiendo los derechos de propiedad industrial que tiene. Más abajo te explico cómo funciona esto en España.
  • Sacar fotos a personas, aunque estén en un lugar público, salvo que tengas autorización de la persona o que pueda servir para ilustrar una noticia en un periódico o que esa persona sea una persona pública o que sea una fotografía de un acontecimiento o suceso público (una manifestación, por ejemplo) donde la persona que aparece es de forma accesoria (no es el centro de interés de la imagen). Una vez más puedes remitirte a la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen
  • Dentro de un recinto privado es el dueño de la propiedad quien pone las normas. Por ejemplo, en una exposición privada donde se prohíbe sacar fotos.
  • ¿Quién puede obligarte a borrar una foto o vídeo?

    Un Juez es el único competente para solicitar el borrado de una fotografía, vídeo o tarjeta de memoria. Por lo tanto, un miembro de las fuerzas de seguridad del estado no tiene potestad para obligarnos a borrar una fotografía. Podrá decomisar la cámara, si considera que has cometido un delito, pero para ello tendrá que darte un documento donde argumenta qué ley estás quebrantando.

La ley de mayo de 1982 que habla sobre esto. Es decir, la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de derecho al honor y a la propia imagen. ¿Qué dice la ley? En el punto cinco del artículo séptimo encontramos lo siguiente: «Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley: La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos”.

¿Y qué dice el artículo octavo, dos?

“Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

  1. Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
  2. La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.
  3. La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones: el protagonista sea un cargo público o sea realizado en un acto público, que ocurra un suceso y sea meramente accesoria o que la imagen esté dentro de un «uso social».

Un medio de comunicación puede fotografiar o grabar en vídeo en plena calle para informar de cualquier cosa (hay mucha gente, hace mucho calor, llueve mucho) y no necesitará autorización porque se presupone que existe una finalidad informativa y que prevalecería, en este caso. Podríamos fotografiar a otras personas sin su consentimiento, siempre y cuando se trate de cargos públicos o personas conocidas en un acto público, en un lugar público. O cuando la foto informe de algo.

Netflix intenta prohibir hacer fotos en las calles de Tres Cantos. Si nos dejamos avasallar en nuestros derechos en cosas pequeñas, cuando ocurran cosas más serias, no podremos defendernos. Si no, luego aparecen las «leyes mordaza» en que el individuo no vale nada. De todos  depende mantener la salud democrática y cívica en Tres Cantos ante las actitudes cesaristas de los poderosos. En ello estamos Tres Cantos Plus y muchos más.
- Publi -

Comentarios recientes