La Comunidad de Madrid inicia la campaña informativa #NavidadSegura para prevenir incendios y accidentes domésticos estas fiestas, así como una serie de consejos de seguridad en cabalgatas.
Adornos naturales sin dañar el medio ambiente
- No pueden usarse como adorno navideño el acebo, el tejo o el alcornoque que, debido a su escasez en la región, están incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y, por lo tanto, está prohibida su recolección, incluidas sus semillas y frutos.
- Tampoco se puede llevar musgo del campo ni arrancar ramas o cortezas de los árboles, aunque sí está permitido coger los que se encuentren en el suelo, como ramas, piñas, pinocha o pequeñas piedras, exclusivamente para uso particular.
- Si se quiere utilizar el musgo u otras especies protegidas, hay que acudir a un vivero o comercio autorizado para su venta, al igual que en el caso de los abetos.
- Accede a este vídeo del Cuerpo de Agentes Forestales para más información sobre la flora protegida.
Evitar juguetes con componentes peligrosos
- Adquiere juguetes y juegos que cuenten con la marca CE, lo que garantiza su seguridad.
- No dejes en manos de los niños aquellos que presenten piezas que puedan desprenderse con facilidad, especialmente si son de pequeño tamaño o con un acceso fácil a las pilas por el riesgo de atragantamiento de los más pequeños.
Precaución con aparatos de baterías de litio
- Las baterías de iones de litio se encuentran en numerosos aparatos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, auriculares inalámbricos, patinetes, consolas o cepillos de dientes. La presencia de este tipo de conectores en una habitación representa un peligro de incendio considerable, especialmente durante su carga.
- Los fuegos ocasionados por patinetes o bicicletas eléctricas comienzan en muchas ocasiones sin indicios previos. Además, desprenden grandes cantidades de humo, gases tóxicos y vapores altamente inflamables, pudiendo producir quemaduras y propagar fácilmente el incendio a los muebles cercanos.
- Se aconseja la carga de estos aparatos al aire libre o cerca de espacios ventilados, alejados de cualquier elemento que pueda arder fácilmente y nunca en la vía de evacuación.