lunes, 22 julio, 2024
lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioLa CiudadPolítica CiudadanaMedicina privada para Tres Cantos ¿bueno o malo? ¿para quién?

Medicina privada para Tres Cantos ¿bueno o malo? ¿para quién?

Medicina privada para Tres Cantos ¿bueno o malo?, ¿para quién? El crecimiento de Quirón Salud y el reciente aterrizaje de HM Hospitales ha esperanzado a unos y preocupado a otros por las consecuencias que se supone que estos van a reportar a Tres Cantos.

Ayuntamiento omnipresente en las iniciativas privadas de salud

Estamos acostumbrados en España a la Sanidad Pública gratis,  calidad tendiendo a empeorar y una tendencia general a la privatización de la medicina. En España ya tienen seguro privado casi el 25% de la población y en Tres Cantos (siendo el noveno municipio más rico de España) se supone que llega al 35% y esto va a más.

Con seis plantas 54.000 metros cuadrados tiene HM para hacer un hospital y una residencia en terrenos privados de uso terciario.

En comparación con la sanidad mundial es bueno conocer como ejemplo paradigmático de paroxismo el caso de China. El país más comunista y casi también el más capitalista tiene más de 3300 hospitales privados. Desde 2014 el gobierno chino lleva promocionando la medicina privada para atender a ese 14 % de su población que tiene seguros privados y el resto no tiene seguridad pública gratis como en España, sino que es con copago.

Hemos preguntado a tricantinos expertos en estos temas y estos son los pros y  los contras que va a suponer esta nueva situación para Tres Cantos.

BENEFICIOS

Menos presión en los Centros de Salud: al tener un hospital en el propio municipio un alto porcentaje de tricantinos dejarán de ir al Centro de Salud y a las urgencias. Estos mejorarían en atención, listas de espera,… más un 33 por ciento.

Más puestos del trabajo local directo e indirecto: El hospital y la residencia traerán al final hasta 500 puestos de trabajo y aunque no tienen por qué ser de tres Cantos, muchos lo serán. Y a muchos de ellos hay que alimentarlos, vestirlos, atenderlos y no todo se va a hacer por Amazón. Muchas empresas tricantinas se beneficiarían de este nuevo motor.

Más recaudación de IBI, más impuestos indirectos y más ingresos para el Estado: Tres Cantos tendrá más ingresos para sus gastos generales. Además, con los impuestos que pagan los usuarios del hospital (IVA +IRPF) y las empresas sanitarias (IVA e Impuesto de Sociedades) el Estado tendrá más dinero disponible para mantener la Salud Pública que pagan todos los españoles aunque no la usen (además de pagar un seguro privado siguen pagando los miles de euros anuales que cuesta la Salud Pública sin recibir nada a cambio. Pagan otro tanto a un seguro privado del que, al final, también vuelve a recibir dinero el estado). «Cuantos más ricos más dinero público y menos recursos para cuidar a los ricos beneficia a los pobres»

Más competencia laboral: la existencia de Quiron, HM y Centros de Salud lleva a evitar los monopolios en los que al no haber competencia bajan la calidad y la atención a los usuarios.

Servicios concertados con los hospitales privados: Este punto está entre los pros y los contra al mismo tiempo. Gracias a los acuerdos que hace la Sanidad Pública con los hospitales privados, ya no tendrá que ir hasta la Paz para hacer una resonancia Magnética y en teoría le atenderán antes y con menos colas, por ejemplo.

PERJUICIOS

Hospital público postergable: el hospital público exigible desde que llegamos a los 50.000 habitantes ya no es tan urgente ni para los políticos de la Comunidad ni para muchos de Tres Cantos. Al bajar la presión de usuarios en un 33 por ciento que ya tienen «su problema resuelto», será más difícil la creación del Hospital Público. Ni que decir de las residencias públicas: teniendo ya 5 privadas vacías o medio vacías (por la gestión del COVID o porque son nuevas) nadie va a hacer una pública que encima haría competencia a las que ya están instaladas y a cuyos dueños hay que cuidar para poder seguir haciéndose fotos con ellos,…

Aburguesamiento de las autoridades políticas al no afectar a tantos tricantinos que los Centros de Salud sean mediocres o no haya Urgencias pasan a segundo plano.

Reivindicaciones apaciguadas: al haber contentado a las clases más poderosas e influyentes de la sociedad tricantina, la presión social reivindicativa quedará más aislada y con menos fuerza.

Servicios concertados con los hospitales privados: esto que se puede considerar beneficioso se convierte en una espada de doble filo. Habrá zonas y horas peores en el hospital privado que se dedicarán a atender a los «pobres de la pública» que como pagan poco por el concierto no podrán quejarse mucho. Esto ya ocurre en muchos hospitales privados de Madrid («si quieres que te atendamos en hospital público, espera cinco meses y si quieres este mes, por la tarde en el Ruber en la zona esa que tienen al fondo»).

Medicina privada para Tres Cantos ¿bueno o malo?, ¿para quién? En los comentarios, puedes añadir algún argumento más que no haya sido citado para conocer mejor el futuro que nos espera.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publi -

Comentarios recientes