Los socialistas destacan que las arcas municipales siguen resintiéndose años tras año por la pésima gestión económica del equipo de gobierno
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha celebrado el pleno extraordinario de presupuestos del año 2025, que han salido adelante con el voto en solitario del Grupo Popular. La portavoz socialista, Silvia Lucena, señala que “es una lástima que no quieran escuchar a los ciudadanos ni a la oposición, pero nos congratula el hecho de que alguna de las 148 propuestas que hicimos sí se han visto recogidas en el proyecto final”.
La sensación que tienen los concejales socialistas es que, una vez más, se presentan unos presupuestos que son decepcionantes para resolver los problemas más inmediatos de la ciudadanía. “Sinceramente, es decepcionante que con una oposición que quiere llegar a acuerdos y propositiva como es la nuestra, la actitud del gobierno sea esta. Solo nos emplazaron a una única reunión, después del verano, para cotejar nuestras propuestas. Y no hemos tenido noticia desde hace una semana, donde ya venían con un proyecto, el suyo, totalmente cerrado. Es asombrosa su capacidad de echar balones fuera, como con el tema de la deuda del Tagarral, o que le echen la culpa de la subida de impuestos al Gobierno de la nación por la tasa de basuras, a la que ellos mismos nunca han votado en contra, y que será tan alta en Tres Cantos por su mala gestión de los residuos, mientras se han negado a hacer bonificaciones, que les hemos propuesto varias”.
Silvia Lucena continúa su exposición alegando que “estos presupuestos siguen gastando demasiado en imagen, más de un millón de euros, y muy poco en mantenimiento, con casos sangrantes como el ascensor de la Casa de Cultura, que lleva casi dos años estropeado. Aunque es una tónica habitual en el municipio. Instalaciones municipales que incluso presentan elementos peligrosos para la ciudadanía que las utiliza. A cada pleno llevamos varios ejemplos de esta pésima gestión de mantenimiento, que es ya una seña de identidad de este equipo de gobierno», señala la edil.
Y, además, se vanaglorian de que van a pedir dotaciones nuevas para la zona norte de Tres Cantos, pero estas llevan años de retraso, y los que les queda por venir, y no se responsabilizan de la falta de servicios en la zona nueva de Tres Cantos. No hay nada del décimo colegio, y eso que llevan prometiéndolo más de una década, si tiramos de hemeroteca. Siguen siendo prudentes con la necesidad de una escuela infantil, que es más que urgente, no hay más que mirar las listas de espera curso tras curso. No han avanzado nada en este sentido. Han señalado de puntillas, eso sí, que el Gobierno central ha subido la aportación al municipio, pero no han dado la cifra real, que supone un incremento de un 83 % en los últimos seis años, y que representa el 23 % del presupuesto global de nuestro Ayuntamiento”.
En la atención a las personas mayores, por ejemplo, siguen sin plantearse la residencia pública municipal, tal y como se comprometieron hace años y que ha quedado en papel mojado. «Hablan de una ampliación del centro de mayores, pero esta no está contemplada en presupuesto. Son guiños a diestro y siniestro que no se concretan en nada real», señala la portavoz.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista prosigue argumentando que “el mayor problema de Tres Cantos es la vivienda, y sobre ese punto no han comprometido ni un solo euro en los presupuestos municipales. Todo lo dejan a merced del Plan VIVE, que sabemos que no está ofreciendo vivienda a precio asequible, por mucho que así lo publiciten. Y encima con un proceso de adquisición de viviendas que es del todo menos transparente. Tenemos una concejalía dedicada a Vivienda que lo único que hace es ver cómo ceder suelo público para construir vivienda que, mucho nos tememos, veremos si el tiempo nos dará la razón, acabará en manos privadas. Ejemplos en Tres Cantos no nos faltan», señala Lucena.
En el apartado de movilidad y sostenibilidad tampoco ha comprometido el equipo de gobierno ni un solo euro en aparcamientos para bicicletas, carriles bici o para estaciones de carga, y en temas medioambientales sus aportaciones se limitan a decir que suben el presupuesto, cuando la realidad es que todavía no han ejecutado lo presupuestado en 2024. «El nivel de ejecución del presupuesto es escandaloso: a 30 de septiembre, últimos datos de los que disponemos, se ha ejecutado un 40 %. Hemos pedido la proyección a final de año de esta ejecución, pero tampoco nos han facilitado los datos. Esta es su gestión: no ejecutan lo que presupuestan, y encima incrementan las partidas presupuestarias iniciales en un 30 % en 2024», señala Lucena.
Los socialistas acusan al equipo de gobierno, como siempre, de no contar la verdad sobre los presupuestos. Cuando dicen, en su presentación de los presupuestos, que el presupuesto sube un 10 %, hasta los 68 millones, se les olvida decir que ya tienen comprometidos 80 millones. «Pero si analizamos partida por partida, al detalle, como siempre hacemos, vemos dónde está principalmente esta subida: en festejos, que se dispara siempre en ejecución, por ejemplo. Es la partida que más sube, con las partidas dedicadas a festejos, donde ya presupuestaron en 2024 675.000 y llevan gastados más de 1.100.000 euros. Para que nos hagamos una idea de cuáles son sus prioridades, la partida de Cultura y Festejos sube un 25,23 %, frente a la de Familia e Igualdad, que lo hace un 10,03 %, y donde se engloban nada más y nada menos que los servicios sociales o la atención a víctimas de violencia de género o atención domiciliaria», señala la edil.
Los gastos protocolarios, para los que el equipo de gobierno sigue moviendo partidas dedicadas a otros asuntos para cubrirlos, como ya denunciaron los socialistas hace unos días, así como los gastos en comunicación y fotografía del alcalde, siguen creciendo sin parar, según las fuentes socialistas.
Silvia Lucena destaca, sin embargo, que “nos quedamos con la parte positiva, y es que gracias a nuestras propuestas desde la oposición las familias monoparentales tendrán una bonificación en la tasa de basuras, que el equipo de gobierno se había olvidado de ellas; además, se han aumentado las subvenciones a los clubes deportivos y las asociaciones de la ciudad pese a que votaran en contra de una moción nuestra que justo perseguía ese objetivo. También se reformará la avenida de la Industria y se mejorarán las áreas infantiles de la ciudad. Es una prueba más de que nuestro trabajo va dando sus frutos en beneficio de la ciudadanía, aunque no nos conformamos en absoluto. Creemos en el enorme potencial que tiene nuestra ciudad, y creemos que podemos mejorarla enormemente con unos presupuestos ajustados a las necesidades reales de la ciudadanía, y no al lavado eterno de imagen de nuestro alcalde y su equipo que está realizando una pésima gestión económica que implica que los ahorros del Ayuntamiento se vayan resintiendo año a año, una espiral peligrosa que parece no tener límite.
Grupo Municipal Socialista