Qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios de la economía circular.
¿Qué es la economía circular?
El modelo de la economía circular se basa en la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios.
Este modelo es una alternativa de ver el mundo y que está basada en la observación de la naturaleza que optimiza el consumo de energía y no genera residuos: todo se reutiliza, se digiere y se convierte en abono. De la misma manera, los productos manufacturados se deben diseñar y elaborar con la menor cantidad de energía posible, y los residuos se tienen que reincorporar al proceso de producción.
Según la Fundación Ellen McArthur, la economía circular tiene por objetivo mantener la utilidad de los productos, sus componentes y materiales el mayor tiempo posible de tal forma que conserven su valor. Para ello se deben diseñar de tal forma que no contaminen, garanticen su longevidad y múltiples usos, su desmontaje sin un coste elevado y su reciclaje. Como consecuencia se obtendrá una gestión eficiente y sostenible a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
El modelo de producción y consumo desde la revolución industrial se ha basado en la utilización de abundantes recursos naturales, siguiendo un esquema lineal: extraer, fabricar, consumir y tirar. Este modelo lineal de desarrollo se ha vuelto insostenible debido al aumento de la población mundial, los efectos negativos sobre el medio ambiente y el conocimiento de que los recursos naturales son limitados.
Características
Consumo de menos recursos naturales:
- minimiza y optimiza la explotación y reduce la dependencia en la importación.
- los usa eficientemente y minimiza el consumo de agua y energía.
Incrementa el porcentaje de uso de recursos renovables y reciclables
- sustituye las energías convencionales por renovables
- aumenta el porcentaje de materiales reciclados frente a los vírgenes.
Reduce las emisiones
- usa energías renovables y menor cantidad de materias vírgenes.
- usa ciclos de materiales limpios
Menos residuos
- minimiza los residuos y las pérdidas de recursos valiosos
- se limita al mínimo la incineración y el depósito en vertedero
Mantiene el valor de los productos
- aumenta la vida de los productos manteniendo su valor
- reutiliza componentes
- preserva el valor de los materiales en la economía a través del reciclaje
Conoce cómo se están poniendo en práctica principios de economía circular.
¿Cómo Funciona?
La economía circular optimiza la utilización de los flujos de materia y energía tomando como base el funcionamiento de los ecosistemas: se usa la menor energía posible y todo se reutiliza.
En la naturaleza no existen residuos, todo se convierte en abono. De la misma manera los productos se deben diseñar para que se fabriquen con la menor energía posible utilizando materiales que se puedan desmontar fácilmente y que se puedan reutilizar o reciclar al final de su vida útil. De esta forma los residuos se incorporarían de nuevo al ciclo productivo.
Podemos considerar dos tipos de productos: los biodegradables, entre los que se encuentran los alimentos, la madera, el papel, etc, y los técnicos, que se fabrican a partir de minerales o combustibles, como los plásticos, los metales, etc. Cada uno de estos productos sigue un ciclo.
Elaborado por la Fundación Ellen MacArthur.
El Biociclo económico
El sector que trabaja con materias orgánicas es muy amplio y abarca desde la producción (agricultura, pesca, forestal, ganadería); la transformación (alimentación, textil, biotecnología) la distribución y consumo y, por último, la eliminación.
El volumen de residuos orgánicos, fundamentalmente los generados en las ciudades, presenta una gran oportunidad para transformarlo en energía, nutrientes u otros materiales, aplicando los principios de la economía circular. La producción de residuos o de aguas residuales ha supuesto siempre un problema económico y ambiental, sin embargo, puede transformarse y generar valor, así como contribuir a restaurar el medio natural. Los procesos que se pueden seguir son:
- Compostaje que dará lugar al compost (abono).
- Digestión anaeróbica para obtener biogás y enmienda del suelo.
- Extracción de productos bioquímicos, con los que se puede producir energía o fabricar otros productos. Este proceso se lleva a cabo en biorefinerías.
- Uso en cascada de elementos y materiales, lo que supone mantener más tiempo los materiales en circulación. La gestión en cascada supone la utilización de la jerarquía: reutilizar, reparar, reciclar, valorizar, etc. Básicamente, consiste en la creación de valor mediante el paso en cascada por diferentes aplicaciones.
El Ciclo técnico
El ciclo técnico se basa en minimizar el uso de recursos naturales y energía. Se utilizan todos los procesos necesarios para alargar la vida útil de los productos, de tal forma que se genere la menor cantidad posible de residuos. El ecodiseño es fundamental. Los procesos que se pueden seguir son:
- Reutilización de un producto con el mismo fin y de la manera original con la que fue creado o con un ligero cambio o mejora.
- Restauración en profundidad de las partes fundamentales y con mayor valor de un producto para obtener uno “como nuevo”.
- Refabricación utilizando elementos recuperados de otros.
- Uso en cascada, lo que supone mantener más tiempo los materiales en circulación. La gestión en cascada supone la utilización de la jerarquía: reutilizar, reparar, reciclar, valorizar, etc.
- Reciclaje que es el uso de residuos en procesos industriales para fabricar nuevos producto.
Una vez que los productos han acabado su vida útil, la economía circular propone reusarlos, desmontarlos y montarlos de nuevo sustituyendo lo que se hubiera estropeado y, cuando no haya más opciones, reciclar todos sus componentes. Lo que no pudiera usarse podría servir para generar energía o compost.
Beneficios
El valor de los productos y componentes se mantiene el mayor tiempo posible dentro de la economía, creando valor. Este modelo supone la creación de empleo, promueve innovaciones que proporcionan ventajas competitivas y aportan protección a las personas y al medio ambiente.
- Mejora la seguridad en el suministro de materias primas y reduce la dependencia de las importaciones. El mantenimiento del valor de los productos a lo largo del tiempo o la vuelta de los residuos a la economía como materiales secundarios de alta calidad, reducirá la demanda de materias primas vírgenes y, como consecuencia, la dependencia de las importaciones.
- Mejora del impacto ambiental. Disminuir la extracción de materias primas, reducir el consumo de combustibles fósiles, alargar la vida de los productos, recuperar y reciclar materiales, etc, harán que los impactos ambientales que se producen en todas las etapas de la vida de un producto disminuyan.
- Innovación y crecimiento económico. Los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías favorecerán la innovación y crearán más valor económico de los recursos naturales.
- Consumo sostenible y oportunidad de nuevos trabajos. La innovación social asociada a “compartir”, al ecodiseño, a la reutilización, al reciclaje, etc. tendrá como resultado un comportamiento en el consumo más sostenible. Por otra parte, el desarrollo de nuevas áreas de trabajo generará la creación de empleo tanto de baja, media o alta cualificación. El cambio de productos por servicios y la formación y educación también darán lugar a nuevos empleos.