domingo, 16 junio, 2024
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionalesLa Comunidad de Madrid organiza una jornada para conmemorar el Día Mundial...

La Comunidad de Madrid organiza una jornada para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

transición energética

Bajo el título ‘Nuevos retos en consumo. Transformación digital y transición ecológica y energética’, la Comunidad de Madrid celebra el miércoles 13 de marzo unas jornadas para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en la calle Ramírez de Prado, 5 bis.

El acto consiste en una jornada dividida en dos mesas redondas que se inician con una breve conferencia de un experto en cada uno de los temas: transformación digital y transición energética. Se pretende reflexionar y debatir sobre ambos ámbitos, ya que en la actualidad nos encontramos en pleno proceso de transformación y avance y, por tanto, se debe preservar la protección de los derechos de los consumidores.

Transición ecológica y energética

Bajo el título ‘Los consumidores ante la transición ecológica y energética’, se celebra una conferencia a la que acude Marta Nieto Novo, Directora General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid y que corre a cargo de la ponente María Rincón Lievana, líder de equipo de economía circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

La conferencia da paso a la mesa redonda ‘Retos de la transición ecológica y energética’, en la que se abordan los desafíos actuales para la protección de los consumidores en los nuevos modelos ecológicos y energéticos de consumo.

En esta mesa redonda participan Ana Rodríguez Durán, responsable de Medio Ambiente del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones); Idoia Marquiegui, directora de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Alimentaria de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución); Carlos Montoya Rasero, jefe del departamento Solar y Autoconsumo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE); Alejandro Lafarga Ibran, director general de MRG (Madrileña Red de Gas); Ascensión Cerezo Gallegos, presidenta de la asociación AACCU (Asociación Amas de Casa y Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid Ascensión Sedeño); Carlos Manuel Almonacid García, abogado de la Asociación Euroconsumo de la Comunidad de Madrid; y Gustavo Samayoa Estrada, presidente de FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid).

Transformación digital

Bajo el título ‘Protección de los consumidores y transformación digital’, da comienzo la charla que imparte Maria Teresa Álvarez Moreno, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta del panel Derecho Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).

Posteriormente, se lleva a cabo una mesa redonda ‘Retos de la transformación digital’, que comienza con una exposición a la que sigue un breve turno de preguntas. A lo largo de la misma, se reflexiona sobre los retos en los distintos ámbitos de la transformación digital y en particular sobre los retos y dificultades para conseguir una adecuada protección de los derechos de los consumidores en el entorno digital.

En esta mesa redonda participan Pablo Velasco Sanzo, inspector de Competencia de la Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Trinidad Hergueta Mingallón, responsable de Servicios Jurídicos de Confianza Online; Marian Díaz Palacios, presidenta de FACUA Madrid; Miryam Vivar Gómez, miembro del Departamento de Comunicación y Relaciones Instituciones de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios); y Jorge Sanz Fernández, secretario general de UCE Madrid (Unión de Consumidores de Madrid).

Los destinatarios de estas jornadas son los empleados públicos de la Comunidad de Madrid y de las entidades locales con funciones relacionadas con la defensa de los consumidores y usuarios, asociaciones de consumidores, asociaciones empresariales que participan en el sistema arbitral de consumo y profesionales del consumo, árbitros, miembros del Consejo de Consumo y profesionales del consumo.

- Publi -

Comentarios recientes