- El Consistorio procederá a su sanción conforme a la normativa municipal
- El objetivo de la campaña es garantizar la limpieza urbana, la salud pública y la convivencia entre vecinos
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha intensificado en los últimos meses el servicio de detección del ADN canino en los excrementos no retirados de la vía pública. En esta nueva fase, el sistema ha permitido identificar a varios propietarios que no habían recogido las deposiciones de sus mascotas, y se procederá a su sanción conforme a la normativa municipal.
Esta actuación se enmarca en el refuerzo de la campaña “Soy de Tres Cantos, lo llevo en el ADN”, impulsada el pasado mes de noviembre por la Concejalía de Salud Pública. Entonces se intensificaron las acciones informativas y de control para recordar la obligación de censar a todos los perros del municipio y realizar el registro genético mediante una muestra bucal, un procedimiento sencillo e inofensivo para el animal. Además, se llevaron a cabo jornadas específicas de recogida de muestras de excrementos en la vía pública para detectar incumplimientos y comprobar qué animales no estaban aún registrados.
El Ayuntamiento subraya que el único objetivo de esta medida es garantizar la limpieza urbana, la salud pública y la convivencia entre vecinos. “Queremos mantener nuestras calles lo más limpias posibles y evitar situaciones que afectan al bienestar de todos”, señala Mario Arancón, concejal de Salud Pública de Tres Cantos.
Con la reactivación del servicio, el municipio continúa avanzando en una herramienta que permite actuar de forma justa y eficaz frente a quienes incumplen la normativa, al tiempo que contribuye a mejorar la convivencia y el cuidado del entorno urbano.




