La Agencia Española de Meteorología (AEMET) mantiene activa la vigilancia ante el episodio de bajas temperaturas y heladas que afectan, desde finales de la pasada semana al territorio nacional, y de la que se ha hecho eco también la Comunidad de Madrid en las últimas horas. Si bien el nivel de riesgo actual es cero –correspondiente con las temperaturas invernales habituales de esta época del año–, según estas previsiones, municipios como Tres Cantos continuarán registrando temperaturas mínimas bajo cero hasta este próximo viernes 9 de enero, jornada a partir de la cual se espera un ascenso progresivo de las mínimas, que dejarán atrás los valores negativos.
Los meteorólogos advierten de que este tipo de situaciones, habituales en episodios de estabilidad invernal, favorecen la aparición de heladas nocturnas, con especial incidencia en zonas del interior y áreas elevadas de la Comunidad de Madrid. La persistencia de temperaturas muy bajas durante varios días consecutivos incrementa, asimismo, los posibles riesgos tanto para la movilidad como para la salud de la población, especialmente de aquellas personas en especial situación de vulnerabilidad, como mayores, menores, enfermos crónicos o colectivos más vulnerables.
En este contexto, el Ayuntamiento de Tres Cantos, en coordinación con la Comunidad de Madrid, tiene activo el Plan de Inclemencias Invernales –hasta el próximo mes de marzo–, a través de un amplio equipo operativo formado por la Policía Local, Protección Civil y las empresas de servicios de limpieza y jardinería en colaboración con el Consistorio.
Por su parte, desde el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, se recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar todas las medidas preventivas necesarias para reducir el impacto de la ola de frío, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como personas y personas sin hogar.
Recomendaciones frente al frío
Los expertos insisten en la necesidad de protegerse adecuadamente del frío, comenzando por el uso de ropa de abrigo apropiada. Se recomienda vestirse con varias capas, priorizando prendas térmicas, así como proteger extremidades como manos, pies y cabeza, que son las zonas por donde más rápidamente se pierde el calor corporal.
En el ámbito doméstico, es necesario mantener las viviendas a una temperatura adecuada, asegurando una buena ventilación pero evitando corrientes de aire frío. Además, el uso seguro de sistemas de calefacción es clave, revisando estufas y calderas y evitando métodos improvisados que puedan suponer un riesgo de incendio o intoxicación.
Desde el punto de vista médico, los especialistas indican que una exposición excesivamente prolongada a temperaturas muy bajas puede provocar hipotermia, agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como un aumento de infecciones de distinta tipología. Por este motivo, se recomienda limitar las salidas al exterior en las horas más frías, especialmente durante la madrugada y primeras horas de la mañana, y extremar la precaución en personas con patologías previas.
Por otro lado, se aconseja mantener una alimentación equilibrada y una correcta hidratación, ya que el frío incrementa el gasto energético del organismo. Los profesionales sanitarios subrayan, asimismo, que una nutrición adecuada ayuda a mantener la temperatura corporal y refuerza las defensas.
Para ampliar información detallada sobre las olas de frío, efectos en la salud y todas las recomendaciones oficiales, se puede acceder a la web de AEMET: www.aemet.es, y de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/frio-salud




