jueves, 13 junio, 2024
jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioLa CiudadPolítica CiudadanaJornada técnica sobre accesibilidad, inclusión y equidad de las áreas recreativas en...

Jornada técnica sobre accesibilidad, inclusión y equidad de las áreas recreativas en Tres Cantos

Jornada técnica sobre accesibilidad, inclusión y equidad de las áreas recreativas en Tres Cantos. «Casual» autojornada sin público ni prensa en un acto de autobombo. «Dime de qué presumes y te diré…»

  • Se ha celebrado esta mañana en el Teatro municipal, bajo el nombre “Equipamiento de espacios públicos: accesibilidad, inclusión y equidad, futuro y presente de las áreas recreativas”
  • Se han realizado diversas ponencias y una mesa redonda, en una jornada abierta a profesionales del sector, autoridades locales, autonómicas y estatales, además de público interesado
  • Ha contado con la participación del alcalde, Jesús Moreno, del concejal de Presidencia, Javier Juárez y del concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández

Las asociaciones AEPJP y  AFAMOUR, (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, y Asociación de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles) en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos y PreZero, empresa de soluciones medioambientales, han celebrado esta mañana en Tres Cantos una Jornada Técnica única en su tipo, en la que se han abordado los desafíos y oportunidades en el equipamiento de espacios públicos con un enfoque especial en Accesibilidad, Inclusión y Equidad.

Ha tenido lugar en el teatro municipal del Centro Cultural Adolfo Suárez, con el objetivo principal explorar el presente y futuro de las áreas recreativas desde la perspectiva de la accesibilidad universal, la inclusión y la equidad. Reuniendo a profesionales destacados y expertos en la materia, la jornada ha ofrecido una visión integral y detallada de los desafíos actuales y las soluciones innovadoras, y ha estado abierta a profesionales del sector, autoridades locales, autonómicas y estatales, y a todo el público interesado.

El concejal de Presidencia, Javier Juárez, ha sido el encargado de su inauguración y, en su intervención, ha dado la bienvenida a los asistentes “a una ciudad que, pese a su juventud, apenas 33 años de historia, ha llevado a cabo una reforma urbana integral en la que, junto a otros cambios importantes y necesarios para favorecer la sostenibilidad y la movilidad de nuestros ciudadanos, siempre ha estado muy presente la mejora de la accesibilidad”. Y ha asegurado: “tenemos muy claro que el fin último de cualquier equipamiento urbano, sea un espacio cultural o deportivo, administrativo o de cualquier otro uso, es servir a todos los vecinos, sin excluir a ninguno. Como administración pública tenemos la obligación de facilitar el uso y el disfrute de esas instalaciones también a personas con cualquier tipo de discapacidad”.

Durante la Jornada han tenido lugar diversas ponencias que han abordado temas de gran actualidad como la accesibilidad universal en parques, jardines y áreas verdes; la inclusión y equidad en las zonas infantiles, de entrenamiento y juegos de agua; la economía circular en el ámbito del mobiliario urbano; o los deberes y obligaciones de las administraciones locales públicas para el cumplimiento de la accesibilidad universal. 

El encuentro ha concluido con una mesa redonda en la que, expertos en materia de accesibilidad junto con representantes de asociaciones y cargos municipales han debatido sobre las realidades y dificultades del sector para garantizar el uso y disfrute global de los parques municipales, desde la perspectiva de la accesibilidad y sostenibilidad, en la que ha participado Pedro Fernández, concejal de Servicios Públicos, que ha destacado que la participación del Ayuntamiento de Tres Cantos en la Jornada “representa un paso significativo hacia el crecimiento. Desempeñamos un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida en nuestra comunidad, aportando nuestra perspectiva sobre la optimización de los espacios públicos con un enfoque digital”.  

El alcalde, Jesús Moreno, ha clausurado el evento felicitando y agradeciendo “a quienes hoy han participado en este encuentro tan útil, a las dos asociaciones que la han organizado y han contado con nosotros y a los técnicos y equipos de otros ayuntamientos que han querido compartir con todos sus experiencias, porque seguro que entre todos haremos de nuestras ciudades un lugar mejor en el que nadie se sienta excluido”, ha asegurado.

Jornada técnica sobre accesibilidad, inclusión y equidad de las áreas recreativas en Tres Cantos. Jornada con los proveedores de lavado de cara ante los fallos en las áreas recreativas denunciados, entre otros, por el PSOE.
- Publi -

Comentarios recientes