- Desde la página web de la red de bibliotecas se ofrecen, de manera mensual, recomendaciones literarias para adultos, adolescentes y niños
El verano es sinónimo de descanso, ocio y vacaciones, pero también una excelente oportunidad para retomar aquellas lecturas que durante el año han quedado pendientes. Conscientes de ello, las bibliotecas municipales de Tres Cantos han puesto en marcha diversas iniciativas dirigidas a fomentar la lectura entre públicos de todas las edades durante el periodo estival.
Desde la página web de la red de bibliotecas se ofrecen, de manera mensual, recomendaciones literarias para adultos, adolescentes y niños. Esta selección incluye cómics, libros digitales, guías de lectura y contenidos de la mediateca.
A estas propuestas se suman iniciativas específicas para el verano, como “Ola de verano”, una cuidada selección de títulos actuales dirigidos a niños de entre 3 y 12 años. Los libros pueden filtrarse por edad o recomendación lectora, y cada uno incluye un enlace directo al catálogo de las bibliotecas municipales, facilitando el acceso a las obras.
Para el público juvenil, de entre 12 y 16 años, se ha lanzado la iniciativa “Summer Books”, que recoge una amplia variedad de recomendaciones de novela y cómic. La versión digital incluye recursos para orientar la elección de lecturas, como booktrailers, canales de booktubers y enlaces a las versiones digitales a través de la plataforma eBiblio Madrid.
Préstamos de libros
Además, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto y para que los lectores puedan disfrutar de los libros prestados durante más tiempo y llevárselos a su lugar de vacaciones con total tranquilidad, el servicio municipal de bibliotecas amplía el periodo de préstamo que pasa de 30 a 45 días.
Bibliotecas abiertas
Durante los meses de verano, las bibliotecas municipales de Tres Cantos ajustan sus horarios con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los usuarios y llevar a cabo tareas internas de mantenimiento y gestión.
La Biblioteca Lope de Vega abre de lunes a viernes en horario de mañana, de 9 a 14 horas. Desde el lunes 4 hasta viernes 8 de agosto, permanecerá cerrada debido a labores de inventario. Será a partir del lunes 18 de agosto cuando recupere su horario habitual, con servicio de préstamo y devolución de lunes a viernes entre las 9 y las 21 horas, y los sábados de 9 a 14 horas. Asimismo, desde esa fecha la Sala de Estudio volverá a estar disponible todos los días de la semana, de lunes a domingo, en horario continuo de 9 a 21 horas.
Por su parte, la Biblioteca Fundación Caja Madrid cerrará sus puertas desde el 11 de hasta el 31 de agosto.
La concejala de Cultura, Elisa Lidia Miguel, ha señalado “estas modificaciones en los horarios son necesarias para llevar a cabo las tareas de inventario, y así garantizar que, a la vuelta del verano, todos los servicios de las bibliotecas municipales funcionen a pleno rendimiento”.