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Información práctica sobre electricidad

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La electricidad es uno de los suministros básicos de las viviendas. Su uso diario es fundamental y necesario para los consumidores y, además, representa uno de los gastos más importantes en los hogares a final de mes.

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Conocer las características específicas del mercado eléctrico nos puede ayudar a contratar la tarifa que más se aproxime a nuestras necesidades, hacer un consumo más responsable de la energía o saber a quién debemos reclamar cuando tengamos un problema.

En el siguiente apartado le ayudaremos a comprender de manera fácil y sencilla algunos conceptos como potencia contratada, mercado regulado, peajes de acceso, energía consumida o punto de suministro, que son fundamentales en el momento de decidirnos a contratar un tipo de servicio determinado y que nos pueden permitir un ahorro a final de mes en la factura y un consumo más eficiente de la energía.

Recuerde que

SeñalEs conveniente que, antes de contratar con una empresa de electricidad, compare ofertas y analice cuál de las tarifas que le ofrecen las compañías se ajusta más a sus necesidades.

SeñalCompruebe cuál es la potencia que necesita en su vivienda y procure no contratar más de la que necesita.

SeñalDesde enero de 2019, todos los consumidores contamos con contadores que permiten la telemedida y telegestión por horas, por lo que la energía que consumimos se paga al precio exacto al que haya cotizado en cada momento. Ya no hay lecturas estimadas.

Recuerde que

SeñalPodrá siempre cancelar el contrato de suministro eléctrico avisando con 5 días hábiles de antelación antes de la fecha en que desee la baja.

SeñalExija que le ofrezcan toda la información sobre tarifas, potencias y contratos y lea las condiciones generales de la contratación antes de la firma del contrato. Si no comprende algún concepto, pregunte qué significa.
SeñalSi contrata por Internet o teléfono, dispone de 14 días naturales para desistir del contrato, sin ninguna penalización, contados desde el momento de la firma.

SeñalLas empresas de electricidad tienen prohibida la venta con fines comerciales o de contratación en las viviendas, excepto que haya solicitado la visita. Si no la ha pedido, no deje entrar al comercial y no le enseñe su factura.

Recuerde que

SeñalSi hace un cambio en la instalación eléctrica de su vivienda, debe solicitar al técnico que le emita el certificado de la instalación (conocido como Boletín Eléctrico de la vivienda).  Será necesario si quiere cambiar la potencia después.

SeñalLas compañías deben ofrecernos un suministro de calidad. Por lo que las interrupciones que se produzcan en las instalaciones no pueden superar ni en número ni en tiempo unos límites establecidos.

SeñalEn caso de suspensión de suministro por impago, deben reponerle el servicio 24 horas después del pago de los adeudado.

Recuerde que

SeñalEs conveniente que revise que le están facturando por la potencia que tiene contratada. Mire en su contrato este dato y compruebe que es el mismo que aparece en su factura mensual. Cada salto de potencia en la factura supone un incremento en el precio.

SeñalCompruebe que la lectura que aparece en la factura es correlativa con la de la última pagada. Para ello, puede comparar con la factura anterior que los datos de lectura actual y la lectura anterior coinciden y no se ha producido un salto entre una y otra.

SeñalRevise que no le han incluido ningún servicio que no tenga contratado. Si ve algún dato que no reconoce en el resumen o en el detalle de la factura contacte con su comercializadora para que se lo aclare.

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