domingo, 23 junio, 2024
domingo, junio 23, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionalesInformación completa trenes

Información completa trenes

Trenes

Derechos y deberes de los usuarios. Cancelaciones, interrupción del servicio o retrasos. Viajar con equipaje, bicicletas, animales o armas.

Relativo a menores:

  • En los trenes de larga distancia, alta velocidad y media distancia, los menores de cuatro años que no ocupen plaza no precisan billete, y viajarán de forma gratuita.
  • Para los trenes de cercanías la edad en la que los menores pueden viajar sin billete y de forma gratuita es hasta los seis años.

En ambos casos, los menores estarán cubiertos, en caso de accidente, por los seguros correspondientes (seguro obligatorio de viajeros y seguro de responsabilidad civil).

En todos los casos, estará prohibido:

  • La entrada de personas no autorizadas en las vías férreas, así como su tránsito por ellas, lanzar o depositar objetos en cualquier punto de la vía y sus aledaños o al paso de los trenes, impedir o forzar la apertura o cierre de las puertas de acceso a los coches.
  • Manipular los mecanismos de apertura o cierre de las puertas previstos para uso exclusivo del personal de la empresa y hacer uso sin causa justificada de los mecanismos de parada de los trenes.
  • Entrar en las cabinas de conducción de los trenes, locomotoras y otros lugares del material motor, rodante o instalaciones reservadas para uso exclusivo de los agentes ferroviarios o personas autorizadas.
  • Distribuir propaganda, pegar carteles, mendigar, organizar rifas o juegos de azar y vender bienes o servicios en los trenes, instalaciones y dependencias de la línea, sin autorización de la empresa explotadora, y en general, mantener actividades o efectuar acciones que por su naturaleza puedan perturbar a los usuarios y alterar el orden público.
  • Viajar en lugares distintos a los habilitados para los usuarios, fumar en lugares distintos a los habilitados a tal fin en los coches o en los locales. Abandonar o subir al tren fuera de las paradas establecidas, salvo causa justificada y subir o bajar del tren estando en movimiento.
  • La determinación de la empresa o empresas ferroviarias que realizarán el transporte.
  • El origen y el destino del billete.
  • El precio del transporte, especificando que incluye todas las tasas.

En los trenes de media y larga distancia y alta velocidad, los billetes, dentro de su periodo de validez, se pueden anular hasta 5 minutos antes de la salida del tren en la estación de origen o en cualquiera que esté conectada electrónicamente con ella. Desde cualquier otra estación, el plazo de anulación es de una hora antes del viaje. Tanto en un caso como en el otro, el consumidor recibirá el importe del billete menos el 15%.

El reintegro del importe del billete se hará por el mismo medio por el que se efectuó el pago. La solicitud del reintegro deberá hacerse en el plazo de un mes a partir de la fecha de anulación. Si se trata de un cambio, se podrá hacer cuantas veces lo solicite el usuario y gratuitamente, si es para el mismo día. Si el cambio se hace para otro día se tendrá que pagar unos gastos complementarios del 10%.

Las anulaciones de los billetes comprados en una agencia de viajes se deberán realizar en la misma agencia. Una vez efectuado el viaje de ida, en general, no se admitirá ni la anulación ni el cambio del billete de vuelta.

En el caso de los trenes de Cercanías, los títulos de transporte de clase multiviaje o abono se pueden anular por el usuario antes del comienzo de su período de validez. Los billetes sencillos, los de dos viajes y los colectivos se pueden anular en la estación de origen antes de que transcurran dos horas desde su adquisición. En ambos casos, el usuario recibirá el importe del billete menos un 15%.

- Publi -

Comentarios recientes