IBEROZOA, dentro del programa juvenil “Participando”, propone rutas para descubrir la naturaleza tricantina y un concurso

0
17

El proyecto presentado por esta asociación fue uno de los seleccionados por el Ayuntamiento para generar dinámicas de colaboración en los programas dirigidos a jóvenes.

Tres meses después, su propuesta es una realidad con ‘A través de la naturaleza tricantina’ que oferta rutas guiadas durante los fines de semana y un concurso familiar.

El pasado mes de junio IBEROZOA fue una de las asociaciones juveniles que presentó un proyecto para generar dinámicas de colaboración en los programas municipales dirigidos a jóvenes, dentro del programa PARTICIPANDO. Tres meses después, su propuesta ‘A través de la naturaleza tricantina’, es una realidad.

Durante todos los fines de semana del mes de octubre se realizarán rutas guiadas por el entorno natural de Tres Cantos, para conocer animales y plantas autóctonos. Recorridos tematizados por el anillo verde tricantino, Valdeloshielos y el muro del Pardo o para conocer el Arroyo Tejada y llegar hasta los límites con Colmenar Viejo o el Arroyo del Bodonal y el monte de Viñuelas, son las propuestas destinadas a jóvenes y familias, que en distintos grupos y horarios aprenderán a “mirar con otros ojos nuestra naturaleza”.

Según estos jóvenes biólogos y guías de naturaleza: “veremos y conoceremos las especies más llamativas de plantas y animales y aprenderemos a respetarlas, a disfrutar de distintos paisajes y a conocer muchas curiosidades que no se encuentran en internet”.

El concejal de Juventud, Pedro Fernández, ha mostrado su satisfacción por “la puesta en marcha de iniciativas como esta, creadas por jóvenes para jóvenes que muestran su interés por la ciudad en la que viven, para que Tres Cantos sea cada día más participativo y mejor”.

Por otra parte, en paralelo a esta actividad han organizado un concurso artístico en el mes de noviembre, en el que se hará la recepción de las obras presentadas, en el Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas.

Para participar basta con haber asistido a una de las excursiones de octubre, que el trabajo familiar lo presente un menor de 12 años y que en el juvenil, que también se puede hacer en grupo, las edades de los autores sean de entre 12 y 18 años.

Dibujos, maquetas (3D, manualidades e incluso robots) u otros estilos artísticos como un poema, canción, rap, cortometraje, actuación en vídeo o en directo, son las obras que se pueden presentar. Se repartirán 800 euros entre las dos categorías, familiar y juvenil.

Para apuntarse: [email protected] y en el teléfono 640 02 53 18.