jueves, 30 mayo, 2024
jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioLa PersonaDeporte Base y OcioHay que corregir los fallos acumulados en el accidente: NI UN FALLO...

Hay que corregir los fallos acumulados en el accidente: NI UN FALLO EVITABLE MÁS

Hay que corregir los fallos acumulados en el accidente: NI UN FALLO EVITABLE MÁS. Ni el departamento de comunicación del Ayuntamiento ni el del @summa han sacado ni una nota de prensa ni han contestado particularmente cuando saben que alguien tenía interés sobre ello e incluso a pesar de mandar un correo electrónico pidiendo información respecto a este tema.

Somos los primeros apenados con esta noticia y hemos respetado SIEMPRE la voluntad de la familia de mantener su anonimato. Pero creemos que parte de la misión de los medios de comunicación es que se sepa toda la verdad y que gracias a ello se puedan tomar medidas que mejoren la calidad de la vida de los ciudadanos y se eviten situaciones nefastas que puedan acarrear la muerte.

Muchas veces los accidentes son producidos por falta de previsión, conocimiento y de planeamiento.

No juzgamos este caso concreto porque no sabemos si se pudo hacer algo o por desgracia la muerte fue inevitable. Lo que queremos nosotros y muchos miles e tricantinos es que no vuelva a ocurrir siempre que sea posible un accidente de este tipo por desidia, falta de profesionalidad o de protocolos mal realizados (que nos llevan a la situación de qué un helicóptero que viene atender un enfermo no puede ni salir del lugar del aterrizaje porque nadie sabe dónde están las llaves del colegio municipal y no estaba prevista esta situación).

Parte de la oposición ha decidido hacer preguntas en privado y esperar comparecencia de la Comisión del próximo miércoles 23 para recibir más datos, otra parte de la oposición sí ha dado el pésame a la familia en público y no solo en privado como dicen que han hecho otros y quieren que se sepa todo lo mejorable lo antes posible.

Incluso, por último, hay algún concejal de la oposición que considera que hay que pasar página porque nada puede devolver la vida a nuestro ciudadano tricantino. Claro que no le podemos devolver la vida. Queremos que quede claro que lo que estamos intentando al descubrir cómo se gestiona este tipo de accidentes en Tres Cantos es conseguir evitar que haya otros así y que se mejore la gestión lo más posible.

No hemos recibido ninguna información del Summa ni del Ayuntamiento de Tres Cantos y han guardado un silencio-luto oficioso desde la tarde del domingo hasta el martes. A los tres días simplemente han seguido anunciando y dando noticias de temas muy secundarios como si no hubiera pasado nada. Hemos tenido que continuar la labor de investigación para informar a los tricantinos de cómo está realmente las cosas en Tres Cantos.

Hemos visto y oído las imágenes del helicóptero viniendo al rescate que quedaba muy bien y que todos vimos como una esperanza en que gracias a ello se podría salvar la vida de nuestro vecino. Lo que nadie nos ha dicho y nos han ocultado es que el plan de emergencias de gestión con el SUMMA y los helicópteros no tienen en cuenta que el Instituto en el que aterrizó el helicóptero no servía para ello: estaba cerrado con llave, nadie tenía la llave y por ello el helicóptero aterrizó y se volvió como vino. No sirvió absolutamente para nada más que para la fotografía y dar la sensación de que se habían puesto muchos medios.

Esto como muchas otras cosas las denunciamos para que no se vuelvan a repetir porque se trata de evitar que se hagan las cosas mal por no estar bien establecido en los protocolos de funcionamiento en medidas de emergencia.

Tal vez las concejalas de seguridad, educación, deportes y sanidad tendrán que mejorar la coordinación de sus concejalías para no volver a vivir un bochorno así.

El alcalde en una entrevista para un solo medio amigo dijo que había sido atendido esta persona en 3 minutos.

No sabemos ni quién lo atendió, ni cómo. Si era un trabajador de las instalaciones, si sabía algo de primeros auxilios, hacer RCP,…

Sí sabemos que no había desfibrilador en las instalaciones y que el mensaje que llegó a la policía local era que un tenista se había caído, no que había caído desfallecido inconsciente y sin respirar. Parecía que era más un accidente de «haberse torcido un pie» a que se había parado el corazón.

El desfibrilador tiene una eficacia e importancia bien conocida (claramente hemos visto en el partido que ha habido recientemente en la Eurocopa y que ha salvado al jugador de fútbol Eriksen).

No llegó el desfibrilador hasta que llegó la patrulla de la policía local sin prisas especiales porque no era un asunto de vida o muerte, «solo se había caído». Cuando aplicaron el desfibrilador portátil de la patrulla ya no sirvió para nada (¿cuántos minutos habían pasado?).

Cómo explicamos en el artículo anterior el desfibrilador salva un 28 % de vidas, pero si se utiliza en los primeros minutos que son unos minutos cruciales en los que cualquier retraso puede hacer inevitable la muerte.

Ante todos estos puntos oscuros que no ha querido aclarar el Ayuntamiento ni el SUMMA ¿no vamos a pensar si no se puede hacer algo más?. Sabiendo que es tan importante la atención inmediata poniendo más recursos, más personas preparadas para que cualquier caso similar que ocurra a este sea atendido con la máxima celeridad posible.

No permitimos que se desprecie esta noticia acusando en público a nuestro medio de que hacemos política sin ética periodística con una desgracia porque lo que es hacer política de una desgracia sin ética es callar, negar y no corregir nada.

Quieren justificarse de que en política todo lo están haciendo bien y no tienen la más mínima capacidad autocrítica para reconocer que si se hubieran hecho mejor las cosas en la anterior ocasión y posiblemente en la siguiente podría salvarse una vida. ¿Habrá una cabeza de turco al que hacer culpable? La situación de las urgencias, instrucciones, instalaciones, protocolos de utilización de colegios públicos ha sido un continuo despropósito y que nos gustaría que reconocieran que se puede mejorar.

Es una pena que toda la política municipal consiste en hacer declaraciones y actuaciones solo si beneficia al gobierno y al partido o no se hacen. No se busca realmente el beneficio de los tricantinos. Cualquier noticia que llegue a los tricantinos se considera buena o mala en función de si queda bien o queda bien el partido que está en el poder con poder absoluto y que no permiten ningún tipo de crítica porque para ellos todo lo hacen perfecto y así utilizan las instituciones públicas para hacer continúa propaganda de la perfección de todas sus actuaciones.

La mezcla entre gobierno, Ayuntamiento y partido es una de las mayores lacras que está provocando este modo de gestionar la política en Tres Cantos. Todo lo que se hace es mezclando estas instituciones y en las que siempre salen beneficiadas utilizando dinero público. Las tres instituciones que ellos quieren representar y tomar como si fueran absolutamente suyas. Pueden utilizar el dinero público para el beneficio del Ayuntamiento, pero entendiendo el ayuntamiento como a todos los tricantinos. No es el partido popular el que está haciendo todas estas cosas. Es el dinero del Ayuntamiento que hemos dado los tricantinos y no es del alcalde, sus amigos y su partido.

Los consejeros que tiene el Ayuntamiento les lleva a una actitud de déspotas: hacer solamente ruedas de prensa cuando les interesa y para otras cosas no hacen rueda de prensa y no informar sobre muchos aspectos permitiendo que se pregunte. Dan la noticia preparada para que no pueda ver ningún tipo de mayor información preguntando.

Así es como quieren controlar toda la opinión pública y de hecho lo están consiguiendo y la oposición en muchas ocasiones se ha rendido porque se siente impotente ante la potencia que tienen en su modo de copar toda la información, todos los medios y más desde que tienen su propia web, su propio departamento de comunicación ampliado, su propia radio (próximamente),  su propia revista, los cuales tienen prioridad absoluta en las noticias en las que muchas veces ya salen publicadas antes incluso de que se envíen a los demás medios las notas de prensa enlatadas. Los medios locales son cada vez menos necesarios porque la información son ellos, Emularían a Luis XIV: «El Estado soy yo» y dirían: «La noticia soy yo».

Ya llegan rumores de retiradas de revistas en momentos concretos. Porque hacen competencia en locales municipales al «Boletín Oficial del Ayuntamiento»: del BOE hemos pasado al BOA.

Hay que corregir los fallos acumulados en el accidente: NI UN FALLO EVITABLE MÁS. De los tricantinos depende que esto siga así o no.

 

- Publi -

Comentarios recientes