Los socialistas ya solicitaron, en noviembre del año pasado, que se bajara este impuesto, subido anteriormente por el PP en solitario, para compensar el de la tasa de residuos
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a señalar el cambio de opinión y la hipocresía del equipo de gobierno municipal al promover una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, del 0,408 % al 0,4 para el próximo año 2026. Los socialistas recuerdan que ya propusieron bajar este impuesto para paliar el de la tasa de residuos, que en Tres Cantos es mucho más elevada que la media nacional y muy por encima de la de municipios similares en cuanto a población.
«Cuando se aprobó en solitario la tasa de basuras, por parte del PP, una tasa de basuras elevadísima, precisamente por su nula ambición en materia de residuos, ya dijimos que se podía aliviar la carga fiscal de los ciudadanos y solicitamos que se redujera el IBI. El concejal de Hacienda nos dijo entonces que para unos diez euros al año por familia no merecía la pena, pero ahora cambia de opinión y bajan el IBI, tras haberlo subido en 2023 junto con de Vehículos de Tracción Mecánica. No admiten una propuesta que redunde en beneficio de la ciudadanía porque no sale de sus siglas, esa es su forma de entender la política», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas señalan que esta bajada del IBI llega tarde, y es oportunista, y responde a la presión y a las críticas recibidas por parte de la ciudadanía ante el pago de una tasa de residuos tan elevada.
«En su momento elaboramos una batería de propuestas, que luego trasladamos en forma de alegaciones, para bonificar esta tasa de basuras y hacer que fuera más llevadera para las familias tricantinas. No se nos hizo ni caso, ni siquiera se quiso prorratear el pago y bonificar un 5 % como se hace con otros impuestos municipales. El PP necesita más ingresos para compensar una gestión económica del todo deficiente, donde el derroche y los gastos superfluos son una tónica habitual, como hemos denunciado en numerosas ocasiones. Ahora pretenden conseguir un lavado de cara con esta bajada del IBI, pero la ciudadanía debe saber que fueron ellos quienes antes lo subieron, en solitario, y quienes se negaron a bajarlo en su momento. La pésima gestión económica del PP no solo hace que el Ayuntamiento gaste más de lo que ingresa en los últimos años, sino que está acabando también con los ahorros de la ciudadanía», finaliza la edil.
Grupo Municipal Socialista