Los socialistas han solicitado un informe oficial a la Secretaría del Ayuntamiento que justifique esta decisión, y se reservan el derecho a emprender acciones legales llegado el momento
En la Junta de Portavoces preceptiva previa a la celebración del Pleno municipal ordinario de octubre el gobierno local ha indicado a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena, que la moción Programa de intermediación activa de prácticas remuneradas en empresas presentada por su grupo, no consideran que sea de competencia municipal y que, según la aplicación del Reglamento Orgánico Municipal, no permitirán su debate en el Pleno. «Estamos más que asombrados de esta interpretación del Reglamento, y por eso hemos pedido un informe por escrito y urgente a la Secretaría del Ayuntamiento en el que se nos indique exactamente por qué no es de competencia municipal solicitar que el Ayuntamiento, por ejemplo, tenga una web donde las empresas oferten puestos para hacer las prácticas, a las que puedan aplicar los estudiantes, al igual que publica, por ejemplo, ofertas de empleo en la web municipal», ha señalado la portavoz.
Los socialistas habían presentado para su debate en el Pleno una ambiciosa moción para tratar de facilitar la gestión de las prácticas desde los centros educativos con el tejido empresarial del municipio, creando un Programa que sirviera de enlace y de puente para poner en contacto posibles candidatos con ofertas. «Pedíamos también que se asignara una cantidad presupuestaria para ofrecer una ayuda económica en concepto de manutención y transporte para los estudiantes en prácticas. No entendemos que un municipio como el nuestro, con el mayor porcentaje de personas de 15 años o más con estudios superiores, un 63,2 %, se ponga de perfil y no trate de ofrecer soluciones a este respecto. Debe ser que el gobierno no quiere ni facilitar la vida de los estudiantes ni beneficiar a las empresas con posibles futuros empleados cualificados ni, por supuesto, poner su granito de arena con ayudas al transporte y comida», indica Lucena.
La moción socialista pretendía establecer un cauce estable de información y asesoramiento que sirviera a ambas partes, centros educativos y tejido empresarial, para publicar en la web, entre otras medidas, posibles ofertas, y promover campañas informativas al respecto. «Lo que queríamos es mejorar la empleabilidad en el municipio en un futuro con estudiantes de Tres Cantos, para aprovechar todo el talento que tiene nuestra ciudad, que es mucho. Estaremos atentos a ese informe de Secretaría, por supuesto, y nos reservamos el derecho de emprender acciones legales, porque para nosotros esto sí es una competencia municipal, pero al alcalde hace una interpretación muy subjetiva del Reglamento. Lo único que está haciendo el gobierno local es impedir el debate de una propuesta positiva para Tres Cantos con tal de impedir hacer público su indefendible voto en contra, así como un intento burdo de silenciar las propuestas socialistas», ha finalizado la portavoz.