Los socialistas realizaron una amplia petición de información y presentaron una batería de preguntas sobre el incendio del pasado 11 de agosto a las que el equipo de gobierno ni si quiera dio respuesta
El Grupo Municipal Socialista ha señalado como decepcionantes las comparecencias de los concejales del equipo de gobierno con responsabilidades durante la gestión del incendio que asoló Tres Cantos el pasado 11 de agosto, y que provocó una víctima mortal, decenas de animales fallecidos, pérdidas materiales cuantiosas y un daño muy considerable al entorno natural del municipio.
«Nuestra sensación es de una decepción absoluta. Ni una sola autocrítica, ni una sola asunción de responsabilidad, ni una sola reflexión sobre qué es lo que falló en materia de prevención para que el incendio fuera tan virulento y rápido. No asumieron que no habían hecho correctamente su labor de desbroce y limpieza, que hubiera ayudado a minimizar, sin duda, el impacto del incendio. Nada que nos haga considerar que han aprendido y no volverán a poner a Tres Cantos en peligro. Fueron unas comparecencias de autobombo, sin responder a ninguna de las preguntas de la oposición ni a las consideraciones que hicieron los vecinos presentes en el Pleno de ayer», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Los concejales socialistas habían preparado una serie de preguntas a los comparecientes que se quedaron sin respuesta. También hicieron una serie de propuestas, en forma de moción, para disponer de diversas medidas de prevención y actuaciones para atender a las personas afectadas por el incendio como un Plan Municipal de prevención de incendios que, elaborado por una mesa técnica de especialistas, sirva para proteger a la población ante situaciones de este tipo.
«Somos perfectamente conscientes de que gestionar una crisis es un momento muy duro y delicado. Nuestro Grupo se puso a disposición desde el primer minuto para lo que hiciera falta. Ofrecimos nuestra ayuda y asistimos a las reuniones del puesto de mando para estar informados de primera mano, porque nada nos comunicó el gobierno local, y poder vehicular esta información a la ciudadanía. Sin embargo, no es de recibo que se saque pecho por una gestión como esta que ha sido muy deficiente, igual que lo fue la de Filomena, por ejemplo. Entonces se vio la necesidad de realizar un Plan de inclemencias invernales, que presidimos durante su elaboración. Y ahora, que proponemos un Plan de Prevención de incendios votan en contra. ¿Tiene algún sentido?», señala Lucena.
Según indican los socialistas, tampoco resulta comprensible que la persona encargada de dar respuesta ayer a todas las cuestiones relacionadas con el incendio fuera una concejal cuyas funciones nada tiene que ver con este tema. Fue la concejala responsable de Recursos Humanos, Desarrollo Económico y Empleo a quien encargaron la función de defender a los concejales de gobierno.
“Responde a una mera estrategia política, pero nada aportó al debate más que una defensa a ultranza sin argumentos de la gestión del Grupo Popular y argumentos para votar en contra de la moción del PSOE que demostraron que era únicamente por provenir de un grupo político distinto al suyo”, continúa la portavoz. “No saben dejar al partidismo y abandonar sus siglas y la confrontación de lado ni en una situación tan grave como la vivida este verano. Fue vergonzoso lo que dijeron y cómo lo dijeron. Los vecinos tricantinos, afectados de forma directa o indirecta, merecen una mayor altura de miras y el PP no lo estuvo ni de lejos», señala Lucena.
Por último, los socialistas quieren denunciar la actitud del alcalde y de parte del equipo de gobierno ante las preguntas de los vecinos afectados por el incendio que se personaron ayer en el Pleno para realizar sus preguntas. «No es la primera vez, pero ayer fue especialmente sangrante ver al alcalde y a miembros de su equipo de gobierno reírse ante los vecinos que habían perdido sus casas, sus animales o visto destrozadas sus fincas por el incendio del 11 de agosto pasado. Refleja una clara falta de sensibilidad política, ver a tu alcalde reírse y faltar al mínimo decoro mientras estás trasladando situaciones dolorosas como vecino. Por no hablar de la estrategia que aplicaron para minimizar el tiempo de preguntas y respuestas de la participación ciudadana, aun saltándose el Reglamento Orgánico Municipal. No se lo vamos a repetir. No está a la altura de lo que Tres Cantos se merece, un alcalde incapaz de empatizar con los problemas de la ciudadanía y darles respuesta de forma cordial, educada e institucional», finaliza la portavoz socialista.
Grupo Municipal Socialista