jueves, 13 noviembre, 2025
jueves, noviembre 13, 2025
spot_img
InicioRemitidos LocalesGrupo Municipal Socialista: alegaciones a la Ordenanza de Movilidad

Grupo Municipal Socialista: alegaciones a la Ordenanza de Movilidad

Los socialistas, que se abstuvieron en su aprobación inicial, critican la falta de ambición del texto y sus múltiples incoherencias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado hoy un total de siete alegaciones a la Ordenanza de Movilidad y Circulación del municipio. Entre ellas, destacan las relacionadas con el uso de las bicicletas y de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), a los que el texto inicialmente aprobado en el Pleno con la abstención de los socialistas trataba de forma diferenciada. La portavoz del Grupo, Silvia Lucena, explica así las incoherencias: «No entendemos que una bicicleta no pueda permanecer estacionada, como recoge la ordenanza en su redacción actual, más de cuarenta y ocho horas en el mismo sitio, mientras que un patinete puede estarlo hasta tres días. Tampoco tiene sentido que un VMP pueda aparcarse junto a elementos del mobiliario urbano si no entorpece la circulación y una bicicleta no. A nuestro juicio, el equipo de gobierno tampoco entiende sus propias contradicciones, que fueron incapaces de explicarnos cuando les preguntamos sobre ellas, lo que demuestra, una vez más, la falta de cuidado y esmero en su trabajo».

Los socialistas también critican que la ordenanza, al contrario de lo que sucede en otros municipios de nuestro entorno, como Madrid capital, renuncie a regular las condiciones mínimas que deben cumplir las empresas de alquiler temporal de VMP sin base fija que deseen operar en Tres Cantos. Tampoco se hace ni una sola alusión a lo largo de las casi cien páginas de texto a los servicios de arrendamiento de vehículos sin conductor y sin base fija. Para Lucena, «esto genera una gran inseguridad jurídica y condena a Tres Cantos a renunciar a muchos servicios o a implementarlos de un modo tan chapucero como el ejecutado hace unos años con el alquiler de patinetes». En este sentido, los socialistas apuestan en sus alegaciones que la ordenanza contemple las bases mínimas que rijan estas prácticas, sugiriendo una propuesta de articulado en consonancia con otras ciudades y que prima los intereses del municipio y del usuario para protegerlos frente a las malas prácticas.

n otro orden de cosas, el PSOE también plantea que las zonas de estacionamiento regulado no funcionen en agosto, cuando la densidad del tráfico es mucho menor; que se blinde la prohibición de aparcar en los vados; y que se establezca nítidamente, de cara a garantizar la seguridad de los peatones, la distancia mínima a la que debe estar situado el paso de cebra más cercano para que se permita cruzar por en medio de la calzada.

Los responsables de movilidad del Grupo Municipal Socialista han identificado múltiples erratas, fallos de redacción, incoherencias y ambigüedades que han llegado al extremo de contradecir incluso lo estipulado en leyes estatales. Así, la ordenanza permite circular por las vías pecuarias habilitadas al efecto exclusivamente en los momentos en los que el ganado se encuentre transitando por ellas, lo cual, a juicio de Lucena, «además de desvirtuar claramente la finalidad de este tipo de vías y poner en riesgo a conductores y animales, vulnera la norma nacional que las regula. El redactado de este punto es absurdo y demuestra que la Concejalía competente ni tan siquiera se ha molestado en revisar el texto. La desidia que vemos en el Partido Popular con el mantenimiento de instalaciones municipales o en la política de vivienda también la vemos en la confección de normas legales tan importantes como esta. No les preocupa la movilidad de nuestros vecinos de la misma forma en la que no les preocupa Tres Cantos. Su dejadez e ineptitud es clamorosa», concluye la portavoz, quien resalta el trabajo realizado por su Grupo en el análisis de la ordenanza y confía en que las alegaciones propuestas, «todas ellas razonables y beneficiosas para los ciudadanos», sean aceptadas en su integridad para dotar a la ordenanza de la ambición que necesita una gran ciudad como Tres Cantos, especialmente en un asunto tan sensible como la movilidad.

Grupo Municipal Socialista

- Publi -

Comentarios recientes