El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid fue creado en 1998 en el seno del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la finalidad de ofrecer respuesta profesional y especializada a las demandas de auxilio por accidentes o extravíos en la sierra madrileña.
Nuestros profesionales
Todos los miembros del GERA son bomberos profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, expertos conocedores de la geografía y toponimia de la región así como diestros practicantes de todo tipo de actividades en montaña, desde la orientación, el esquí, pasando por la supervivencia, escalada o alpinismo. Por su especialización, son activados también en otros puntos de la región para intervenciones que precisan de trabajos en altura así como en accidentes de espeleología
Cómo actuamos
Consejos para ser geolocalizado con ayuda de smartphones
¿Sabes qué pasa cuando alguien llama al 112 para demandar ayuda en la montaña?
Algunos consejos:
RECUERDA QUE ANTES DE SALIR A LA MONTAÑA:
- Desactiva elementos como Wi-fi, bluetooh y restringe el uso de app innecesarisa. Antes de salir procura tener al 100% la batería y evita usar la cámara que trae el dispositivo. Pon el dispositivo en modo sonido y NO EN VIBRACIÓN. Limita el uso de las notificaciones y actualizaciones que se producen cada cierto tiempo. Intenta desactivar los datos 3G o 4G.
- Activar conexión de GPS.
- Comprobar señal de cobertura. Evitar lugares cerrados como cuevas o gargantas estrechas ya que no funcionará correctamente. Buscar lugares lo mas abierto posible.
- Guardar el smartphone en un bolsillo pegado al cuerpo. En caso de caida podremos acceder mejor a el y la batería durará más.
El GERA tiene su sede en el parque de bomberos de la Comunidad de Madrid situado en Navacerrada, en un enclave especialmente elegido, ya que desde ese punto se tiene fácil acceso a las diversas zonas de la sierra, con unas instalaciones especialmente diseñadas para la singularidad de sus actuaciones. El Grupo se mantiene en plena disposición para intervenir de inmediato 24 horas al día durante los 365 días al año