martes, 27 febrero, 2024
martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioNotas de Prensa institucionalesFlamenco: patrimonio inmaterial

Flamenco: patrimonio inmaterial

tablao zambra

Bien de Interés Cultural

Las primeras referencias documentales sobre flamenco como género musical las encontramos en la prensa madrileña a mediados del siglo XIX. Desde entonces, las posibilidades que ha ofrecido la capital a los artistas del género y la aceptación por parte del heterogéneo y multicultural público madrileño, han permitido su evolución y valoración y han generado un sentimiento de pertenencia en muchos de ellos.

En teatros, cafés cantantes, colmaos, peñas, tablaos o academias de baile, el artista flamenco ha podido hacer uso de su libertad creativa, mostrando al público sus creaciones, tradicionales o contemporáneas, desde los caracoles de Antonio Chacón de finales del XIX, al Sonido Caño Roto de los años setenta, la voz de Camarón durante la movida madrileña o los jóvenes flamencos con Ketama proclamando su famoso «Vente pa´ Madrid» en los años 90.

El flamenco, por tanto, hunde sus raíces en tradiciones y expresiones orales, usos sociales y actos festivos que lo sitúan como un bien inmaterial de indudable valor y arraigo histórico documentado en la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto su declaración como Bien de Interés Cultural.

- Publi -

Comentarios recientes