«Factoría» cultural, la nueva moda de la CAM llega a Tres Cantos. Hoy, viernes 23 de julio, a las 9.45 horas, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz y el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, inauguraron Factoría Cultural. También han asistido los portavoces de los distintos grupos de la Corporación y miembros del equipo de Gobierno.
Una pena el uso neosemántico de la palabra factoría para este tipo de cosas. Suena a reducir la cultura a producto, a cosas, a tornillos, a antiguo.
-
Un espacio, ubicado en el Centro Municipal 21 de Marzo, abierto al conocimiento y a la cultura participativa desde estructuras municipales, sin participación privada o de la base que no sea controlada.
-
A partir del mes de octubre se suman a este espacio a las Escuelas de Danza y Teatro y será sede de las nuevas Escuelas de Debate y de Escritores. Todo iniciativas municipales.
-
Alberga el estudio de la emisora escuela DOS.DOS RADIO, que ofrece formación práctica a los futuros profesionales de la comunicación.
-
Tratándose de un Centro de Arte, en él se desarrollarán cursos y talleres sobre Tecnología del Espectáculo y dispondrá de rincones de lectura, para exposiciones, ensayos y actuaciones en vivo.
La Factoría Cultural cuenta, en sus tres plantas, con distintas salas: Laboratorio, Impulso, Crea y Vivero, en las que se desarrollarán actividades culturales para niños, con salas de trabajo y zonas de encuentro para fomentar la creación artística y los proyectos culturales abiertos a todos los vecinos.
Además, a partir de octubre, se suman a este espacio las Escuelas Municipales de Danza y Teatro, así como las nuevas escuelas de Debate, donde se impartirán talleres de formación y se organizarán torneos de Debate Escolar, y de Escritores, para el fomento de la escritura entre los vecinos.
También alberga el estudio de la emisora escuela DOS.DOS Radio, que ofrece formación práctica a los futuros profesionales de la comunicación, desde técnicos, a locutores y periodistas. Y en cuanto a la formación en competencias audiovisuales, no faltarán los dedicados a animación, videojuegos, cine o televisión.
Gramsci en el siglo XXI: control del arte, la cultura y la comunicación.
Por otro lado, existirá un ciclo de charlas que, inspiradas en las charlas TED, pretenden potenciar el poder de las ideas, conocer herramientas de comunicación y mejorar la calidad de vida de las personas a partir de su desarrollo profesional.
Tratándose de un Centro de Arte, en él se desarrollarán cursos monográficos de distintas disciplinas artísticas, así como talleres sobre Tecnología del Espectáculo.
Por último, los visitantes y participantes podrán disfrutar de rincones de lectura, de exposiciones, ensayos o actuaciones en vivo.
Se ha realizado un recorrido por las instalaciones, en las que a través de pequeñas demostraciones se ha mostrado el talento artístico tricantino (que podrás no-ver en el publirreportaje sobre el alcalde).
La consejera ha destacado la importancia de Factoría Cultural para la ciudad “que va a permitir el descubrimiento de vocaciones verdaderas gracias al trabajo del Ayuntamiento y a que los vecinos de Tres Cantos sepan aprovechar las oportunidades que este les brinda y espero que recuerden de dónde surgieron. Deseo que más pronto que tarde afloren estos talentos y que podáis decir que fue gracias a la apertura de este centro”. Puso el acento en el éxito de las personas más que en la exaltación de las estructuras municipales.
Como siempre el coste del proyecto no se hace público. Siguen sin decir cuántos cientos de miles de euros se han invertido y cuántos han sido invertidos por contrato menor a dedo y cuántos por concurso ¿para qué,…?
La inauguración ha finalizado con un acto simbólico de descubrimiento de la imagen corporativa de Factoría Cultural.
«Factoría» cultural, la nueva moda de la CAM llega a Tres Cantos. Mantienen el lema de «Todo para el pueblo pero sin el pueblo» porque toda iniciativa cultural, no es ni de la base popular ni de iniciativa privada. Todo es controlado-pagado por el poder político.
Galería de imágenes: