domingo, 14 julio, 2024
domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioLa PersonaCultura y ArteÉxito de la VI edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y...

Éxito de la VI edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos

Éxito de la VI edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos

  • 70 autores y más de 2.000 niños y adolescentes participantes.
  • Más de 12 horas de emisión en directo en tres días con cientos de espectadores.
  • Decenas de reseñas en prensa, radio y televisión local, nacional e internacional.
  • Este certamen entregó el Premio Torre del Agua A toda una vida dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) a la escritora Concha López Narváez, y reconoció a 13 profesionales más del sector.
  • “La Caja”, de Liébana Goñi fue elegido el mejor álbum ilustrado, e “Identity”, de Clara Molero, la mejor novela juvenil de las obras presentadas a concurso.
  • La VII edición del FestiLIJ3C se celebrará en la Tres Cantos del 1 al 4 de febrero de 2024.

Hay quien piensa que organizar este Festival es una cosa fácil y que solo hace falta mucho dinero y, si es público, mejor. Pero no es así. Es el fruto del trabajo de muchos meses en coordinación con el ayuntamiento que quiere copar y controlar todo, las pequeñas colaboraciones de la CAM y de una fundación…

El trabajo que hay que pagar incluye una web con cierta complejidad, el apoyo de otra empresa de medios para la promoción y atención de la prensa y su difusión en medios, usar locales públicos que, aunque son gratuitos, tiene su complejidad con horarios muy fijos con el personal de la biblioteca, movimiento de escenarios, PhotoCall, Canal Vicus con los equipos de grabación para el streaming… Venta de libros durante el festival para facilitar la adquisición de cientos de libros por los asistentes y que con el margen de ventas se sufraguen algo los gastos comunes (el beneficio medio de un libro es del 30%), como en cualquier feria.

No solo la Feria del libro que son empresas privadas en un recinto público, sino en cualquier evento desde la Feria del pulpo que en sitio público se instalan empresas privadas o en las atracciones de Navidad que en suelo público hacen su negocio oa noria o el de los perritos calientes que no los regala aunque le esté ayudando el ayuntamiento con un fijo (y dejando el suelo público) para facilitar que salga más barato montar en la noria.
Los verdaderos y principales artífices de este evento: la directora de la biblioteca de Tres Cantos, Rebeca Mollá y Elena Martínez Blanco, propietaria de Serendipias y madre de este Festival que lo ha parido y mantenido con su tesón.

Todos estos gastos y muchos más como las remuneraciones simbólicas y casi nulas (cuentacuentos, talleres, conferenciantes, voluntarios…) solo hay que saber explicarlo con transparencia para que se entienda que casi nunca da dinero el Festival. En el cómputo global facilita unos beneficios indirectos a la empresa organizadora: consigue clientes, vende libros, promociona su marca y se posiciona para conseguir otras compras de libros para bibliotecas públicas, organizar otras presentaciones de libros… y crea una experiencia que la lleva a poder hacer un Festival similar en La Palma que, sin la experiencia de este, sería imposible hacerlo.

Se calcula que el festival de este año va a salir por casi 50.000 € y no hay seguridad todavía de que se recupere la inversión directa. El ayuntamiento ha puesto la mitad del presupuesto y ha cedido los locales públicos de los tricantinos.

Hay que conseguir que lo antes posible el Festival sea viable económicamente y no depender tanto del dinero público con la participación mayor de los ciudadanos, editoriales, hoteles, restaurantes de la zona y autores que también se benefician de la publicidad gratuita que reciben gracias al evento más importante de Tres Cantos.

Otro de los beneficiados es el propio ayuntamiento, que por 25.000€ + Iva (15.000+IVA costó la actividad de FIFA Challenge que benefició a 40 adolescentes y al grupo Planeta) consigue una imagen como si el festival fuera suyo y es plataforma para hacerse fotos el alcalde y los concejales posando como si ellos hubieran hecho algo en el festival y fueran muy cultos.

Este año el Ayuntmietno ha vuelto a adjudicar un contrato menor y la concejalía de cultura ha pagado directamente  10.000 euros más en facturas directas.

Ansiando los primeros puestos. Es paradójico que el político que más sabe de ellos en este evento, no está en los primeros puestos.

Este ayuntamiento se gasta cientos de miles de euros más en cosas con igual o menor repercusión. Ha llegado el momento de hacer acuerdos en serio como hace con instituciones como Los Camilos o AMI3 a los que da muchísimo más dinero y que dejen paso a la CAM y al Ministerio (aunque para ello lo tenga qu epedir una SL y no un autónomo) si no son capaces de tener un poco más de visión. Todo con transparencia, mal que les pese a algunos que retuercen los conceptos en el Portal de Transparencia para no decir claramente como gastan nuestro dinero.

El sábado concluyó con éxito la VI edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FestiLIJ3C) y quedó convocada ya la VII, que se celebrará del 1 al 4 de febrero de 2024.

El ambiente festivo y la satisfacción de los asistentes fue general. “Espero el FestiLIJ3C todo el año. Un festival de esta categoría es lo que hace de verdad niños lectores”, aseguraba María Menéndez-Ponte al recoger su Premio Torre del Agua. “Es la primera vez que estoy en el FestiLIJ3C y me he quedado impresionada, será sin duda la primera de muchas —se sumaba Laia Salvat, de editorial Duomo—. Creo que el FestiLIJ3C es un lugar de encuentro de mucho talento, como editorial es muy emocionante”.

Quizás porque, como decía Paloma González Rubio, “esta experiencia es única no solo para los lectores, también para los autores”. “Es algo precioso. Cuando ves a niños de nueve años tan interesados en los libros, en las historias, y deseando escucharte… es simplemente esperanzador —comentaba Elisabetta Gnone, tras su encuentro con los lectores—. Me encanta que los padres traigan a sus hijos a estos lugares, son lugares donde se crea un poco de magia.”

Un poco de magia y muchísima pasión por las historias y los libros. A los 70 autores reunidos por la organización del evento, integrada por el Ayuntamiento tricantino y la librería Serendipias, se sumaron 13 centros escolares que acogieron encuentros de escritores con 962 alumnos y más de 1.500 niños y adolescentes que dieron vida a casi medio centenar de actividades con sus literatos favoritos en la Biblioteca Municipal Lope de Vega.

Por otra parte, aunque en el mismo lugar, en una gala celebrada el sábado 4 en la Biblioteca Lope de Vega, y conducida por Javier Fernández Jiménez, director del Programa Menudo Castillo de Radio21, niños y adolescentes, representantes de los clubes de lectura de la ciudad, el alcalde, Jesús Moreno, la concejala de Cultura, Elisa Lidia Miguel, y Elena Martínez, propietaria de Serendipias, entregaron los Premios Torre del Agua a los ganadores de las catorce categorías reconocidas por FestiLIJ3C y a las ganadoras de los concursos de Novela Juvenil y Álbum Ilustrado convocados por el Festival. Este año, la categoría de Novela Infantil se declaró desierta por falta de calidad de las obras presentadas.

Particularmente emotiva resultó la entrega del galardón a Concha López Narváez, quien recordó que su primer encuentro con los lectores había tenido lugar hace muchos años, precisamente en Tres Cantos.

Al finalizar el acto, el alcalde Jesús Moreno se congratuló por el éxito del festival, felicitó muy particularmente a las tres mujeres que lo han hecho posible: Elisa Lidia Miguel, Elena Martínez y Rebeca Mollá, directora de la Biblioteca Lope de Vega, y puso el FestiLIJ3C como ejemplo de la importancia que la colaboración público-privada tiene para que eventos de esta índole puedan llevarse a cabo.

Como decíamos al principio de esta nota, la VII edición del FestiLIJ3C ha sido ya convocada: se celebrará en Tres Cantos del 1 al 4 de febrero de 2024. En breve, se publicarán las bases de los diferentes concursos que se convocan (Álbum Ilustrado, Novela Juvenil y Novela Infantil).

PREMIOS TORRE DEL AGUA 2023

A toda una vida dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)

Concha López Narváez.

Álbum ilustrado en español

¡Ouah!, de Sara Nicolás y Óscar Rull, ilustrado por Rafa Antón. Ed. Alaestrella.

Álbum ilustrado traducción

Inundado, de Mariajo Ilustrajo. Ed. Bindi Books.

Primeros lectores en español

Pepe Saurio, de Pablo C. Reyna. Ed. La Galera.

Primeros lectores traducción

Perro apestoso y su pandilla, traducción de Jan Martí. Ed. Blackie Books.

Lectores

El club de los valientes, de María Menéndez-Ponte. Ed. Montena.

Lectores traducción

Nombre en clave, X, de Kang Gyeong Su, traducción de Verónica Viñal Menéndez-Ponte. Ed. Duomo.

Juvenil autoconclusivo en español

Recuérdame por qué he muerto, de Chiki Fabregat. Ed. DNX.

Juvenil autoconclusivo traducción

La temperatura entre tú y yo, de Brian Zepka. Traducción de Daniel Renedo. Ed. La esfera azul.

Juvenil saga en español

Dead Boys, de Paloma González Rubio. Ed. La esfera azul.

Juvenil saga traducción

La madriguera del zorro, de Nora Sakavic. Traducción de Lourdes Ureña Pérez. Ed. Kakao Books.

Cómic en español

Comiendo con miedo, de Elisabeth Karin Pavon. Ed. Astronave.

Cómic traducción

El mundo de Sofía, de Nicoby Vintent Zabus. Traducción de María Serna Aguirre. Ed. Siruela.

Conocimiento

Fake over, de Nereida Carrillo y Alberto Montt. Ed. Flamboyant.

PREMIOS CONCURSOS

Álbum ilustrado

La Caja, de Liébana Goñi. Lo publica editorial Emonautas.

Novela Juvenil

Identity, de Clara Molero. Lo publica editorial Tinturas.

En el dosier (aquí)hay información sobre los ganadores de los concursos de novela juvenil y álbum ilustrado, y los Premios Torre de Agua.

Éxito de la VI edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos. La historia pone a cada uno en su sitio.

- Publi -

Comentarios recientes