domingo, 14 julio, 2024
domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEXCLUSIVA HISTÓRICA Plan Municipal de Inclemencias Invernales confeccionado entre todos

EXCLUSIVA HISTÓRICA Plan Municipal de Inclemencias Invernales confeccionado entre todos

EXCLUSIVA HISTÓRICA Plan Municipal de Inclemencias Invernales confeccionado entre todos los grupos municipales. Estas son las campanas que hay que oír y los modos de contar una misma noticia:
NOTA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO: Ha sido elaborado por Protección Civil para establecer los procedimientos, medios humanos y materiales disponibles para hacer frente a situaciones climatológicas adversas.
El Plan dispone de un informe favorable de la Comunidad de Madrid.
30 de noviembre de 2021.-

El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid, en su Orden 1624/2000 establece como una de las misiones de los Ayuntamientos, la redacción de un Plan Municipal de Inclemencias Invernales.

El de Tres Cantos ha aprobado el suyo para establecer la estructura organizativa, los procedimientos y los medios humanos y materiales disponibles para tratar de hacer frente a las situaciones climatológicas adversas que pudieran afectar al municipio.

Un Plan elaborado por Protección Civil, que cuenta con las aportaciones realizadas por la mesa de trabajo formada por representantes de todos los grupos de la Corporación, así como de técnicos de las distintas áreas implicadas en el Ayuntamiento y que, además, dispone de un informe favorable de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que, como se refleja en el documento, según el Mapa de Riesgos de la Comunidad de Madrid, Tres Cantos se considera municipio de Riesgo Mínimo, las épocas de peligro alto son las comprendidas entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. Para reducir o minimizar los efectos de las nevadas, temperaturas mínimas y formación de hielo, y así asegurar la protección de los vecinos, la movilidad en la ciudad y el restablecimiento de los servicios que pudiesen verse afectados, Protección Civil cuenta con un catálogo actualizado de medios humanos y recursos.

Por un lado, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y recursos sanitarios de emergencia, obras y servicios, movilidad, medio ambiente, empresa municipal de servicios, de limpieza y jardines, así como recursos de carácter privado y participación ciudadana, forman parte de los grupos de acción operativa de seguridad, intervención, sanitaria y logística.

Para su intervención, el Plan establece dos fases (Alerta o Preemergencia y Emergencia) y tres niveles de emergencia: blanco o de preemergencia; Amarillo: con actuación de medios y recursos locales y Naranja/Rojo: para situaciones de alerta o emergencia que requieren actuaciones extraordinarias (UME etc.)

Dependiendo de estos niveles, también se ha preparado un plan de actuación que contempla trabajos previos ante avisos de nieve o temperaturas mínimas, como limpieza de alcantarillados, atención del arbolado o extendido de sal para evitar formaciones de hielo, limpieza y retirada de nieve en la calzada con maquinaria y personal que lo hará de forma manual en aceras y vías peatonales, entre otras, que permitan la movilidad en el municipio y que los vecinos dispongan de espacios seguros en el interior de los sectores.

Por otra parte, el Plan incluye una ficha de recursos materiales para tenerlos adecuadamente identificados, en la que se incluyen también los que puedan poner a disposición empresas y particulares, y que estarían disponibles a partir del Nivel Amarillo, así como mapas que identifican las zonas de riesgos, los posibles puntos de abastecimiento de sal, recorridos básicos de actuación por prioridades (variables según la inclemencia y su evolución) y protocolos destinados a asegurar la movilidad y el tráfico.

El alcalde, Jesús Moreno ha señalado: “Tenemos que estar preparados y organizados con todos los medios disponibles para que podamos actuar de la mejor forma posible. Este plan es importante no solamente para los 50.000 vecinos de Tres Cantos, también para las 30.000 personas que acuden cada día a trabajar y para las empresas. Es un plan vivo, que habrá que ir adaptando en función de las necesidades, el crecimiento y los cambios de la ciudad”.

La concejal de Movilidad y Seguridad, Mª del Mar Sánchez, por su parte ha querido transmitir su agradecimiento a “todos aquellos que hicieron todo lo que estuvo en su mano para paliar la mayor tormenta de nieve de los últimos cien años, ya que la aportación de su experiencia ha sido imprescindible para elaborar este Plan”.

Plan Municipal de Inclemencias Invernales disponible en www.trescantos.es

En este enlace.

No salen los concejales que han hecho el plan con los expertos en la foto que manipula la noticia desde el ayuntamiento
NOTA OFICIAL DEL PSOE, Ganemos,..:

Tras la desastrosa gestión de la tormenta Filomena, se ha aprobado un nuevo Plan de inclemencias invernales en Tres Cantos.

Tras al caos que se produjo en la ciudad de Tres Cantos con la nevada Filomena a principios del año 2021, los grupos de la oposición del consistorio solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario para que los concejales de gobierno responsable dieran cuenta de su gestión.
Una de las conclusiones de aquel pleno fue que el documento por el que debían guiarse los técnicos y responsables de la gestión de esta clase de fenómenos era totalmente insuficiente, ya que, según denunció la oposición en aquel momento, contaba únicamente con dos folios escasos y ni siquiera venía reflejado el responsable de la redacción de dicho documento.
Por ello, acordaron crear una Mesa técnica para la elaboración de un Plan de inclemencias invernales que evitase la situación creada en futuras ocasiones. De esta Mesa formaban parte los grupos políticos y representantes municipales de las distintas áreas involucradas, sería presidida por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena, y su vicepresidente sería el portavoz de Ganemos, Federico Mas.
Esta mesa ha trabajado de forma participativa y se ha reunido en más de cinco ocasiones. En primer lugar, presidenta y vicepresidente se reunieron con los diferentes servicios implicados en la gestión de la seguridad del municipio; con el gerente y los sindicatos de la Empresa Municipal de Servicios, que gestiona parte de la limpieza viaria; con asociaciones vecinales (ARBA, Asociación de vecinos e Iberozoa), y mantuvieron una reunión abierta con toda la ciudadanía para recoger los problemas que se habían detectado y las propuestas aportadas como posibles soluciones a los mismos. De estas reuniones se extrajeron diversos puntos clave que debían ser incluidos en el futuro Plan de inclemencias que sería elaborado a nivel técnico por el jefe de Protección Civil de Tres Cantos.
Después de siete meses de trabajo el pasado jueves 25 de noviembre se aprobó el nuevo Plan de Inclemencias Invernales*.
“Queremos agradecer el trabajo tanto de los trabajadores municipales como de los vecinos y vecinas y entidades sociales que han aportado su granito de arena para tratar de evitar que en el futuro nuestra ciudad quede colapsada ante cualquier fenómeno meteorológico. Ha sido un trabajo arduo, pero creemos en una forma diferente de hacer las cosas, más participativa, y esta ha demostrado que ha enriquecido el trabajo final enormemente” indican los portavoces Lucena y Mas.

EXCLUSIVA HISTÓRICA Plan Municipal de Inclemencias Invernales confeccionado entre todos. Es curioso que a los medios no les convoca el Ayuntamiento cuando se pueden hacer preguntas que no quieren oír el señor alcalde. Y como dice un tuitero: Habla de protección civil y en tres Cantos no hay agrupación de voluntarios.
Solo existe un técnico que es funcionario y los empleados contratados de la ambulancia.

- Publi -

Comentarios recientes