Registra, entre otros datos, los tiempos de conducción y descanso de los conductores.
El aparato tacógrafo tiene como objeto indicar y registrar los datos relativos a la marcha de los vehículos, kilómetros recorridos, y velocidad, así como los tiempos de actividad y descanso de los conductores, con la finalidad de evitar la competencia desleal entre las empresas, garantizar las condiciones laborales y sociales de los conductores y contribuir a la mejora de la seguridad vial.
Clases de tacógrafos
Tacógrafos analógicos: los tacógrafos se han venido regulando desde hace más de 30 años por la Unión Europea. Estos aparatos de control almacenan los datos de actividad diferenciada en conducción, descanso, disponibilidad y otros trabajos en una hoja de registro o disco diagrama. Este sistema tiene los inconvenientes de que estos discos no son siempre intercambiables entre distintos modelos de los fabricantes y además son vulnerables a daños y modificaciones.
Tacógrafos digitales: deben llevarlos instalados todos los vehículos fabricados a partir del 1 de mayo de 2006. Su apariencia es similar a los tacógrafos analógicos pero son más precisos y difíciles de manipular, al estar basados en un chip incorporado a las tarjetas que almacenan toda la información.
Condiciones de uso
¿Qué vehículos han de llevarlo?
¿Qué datos registra el tacógrafo?
¿Qué tiempos de conducción y descanso hay que respetar?
Enlaces de interés
Accede aquí a la página de la Comisión Europea sobre tacógrafo, tiempos de conducción y descanso y seguridad en el transporte por carretera (en inglés).
Accede aquí a la página del Ministerio de Fomento del Gobierno de España sobre tacógrafo digital, requisitos técnicos y de seguridad de sus tarjetas.