domingo, 21 julio, 2024
domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioRemitidos LocalesEl satélite Amazonas Nexus, de Thales Alenia Space, (Tres Cantos), en órbita

El satélite Amazonas Nexus, de Thales Alenia Space, (Tres Cantos), en órbita

Hispasat ha abierto una nueva era en las comunicaciones por satélite con el lanzamiento del Amazonas Nexus. Se trata de un satélite geoestacionario de alto rendimiento que permitirá el acceso a internet de alta velocidad en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos tan remotos como Groenlandia y la selva amazónica.

Está especialmente diseñado para ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos y contribuirá de forma eficaz a reducir la brecha digital en América Latina de un modo ágil y eficiente.

La misión se ha realizado con éxito desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la estación de las Fuerzas Espaciales estadounidenses en Cabo Cañaveral (Florida) mediante un cohete, Falcon 9, de la empresa aeroespacial norteamericana SpaceX.

Con esta operación, Hispasat se convierte en el primer operador de satélites del mundo que compensará la huella de carbono derivada de todo el proceso de lanzamiento con la plantación de un bosque. Esta acción se llevará a cabo por medio de Sylvestris y se circunscribe dentro del compromiso de sostenibilidad asumido por Redeia en todas sus actividades.

Nueva Tecnología

Este nuevo satélite representa un avance tecnológico que refuerza la posición de Hispasat en la vanguardia de la industria satelital. El Amazonas Nexus, fabricado a partir de la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, cuenta con un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación. Permite establecer comunicaciones con un solo salto en toda su área de cobertura y le proporciona una flexibilidad máxima que facilitará su adaptación a los cambios que se produzcan en la demanda de servicios a lo largo de sus más de 15 años de vida útil.

Dada su arquitectura multipunto, el Amazonas Nexus puede reutilizar la frecuencia de transmisión y, por tanto, incrementar su rendimiento en órbita. Además, se trata de un satélite de propulsión eléctrica. Por este motivo, es más ligero (4,1 toneladas de masa de lanzamiento) y reduce los costes de su puesta en órbita, aunque debido a ello su llegada a la órbita geoestacionaria hasta el mes de julio. Tras realizar las últimas pruebas en órbita, el satélite se ubicará en su posición definitiva en 61º Oeste y entrará en servicio.

El Amazonas Nexus ha sido fabricado en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes (Francia) y cuenta con una destacada participación de la industria aeroespacial española por medio de empresas como Thales Alenia Space España, Sener, GMV o Aicox, entre otras.

Rentabilidad económica

El proyecto del nuevo satélite se ha realizado con una inversión de unos 300 millones de euros, que se recuperarán desde el momento en que esté plenamente operativo. Desde su puesta en marcha, Hispasat ha alcanzado varios acuerdos comerciales para el arrendamiento a largo plazo del 60% de la capacidad del Amazonas Nexus con operadores y prestadores de servicio en el ámbito gubernamental, así como en el de la conectividad para el sector de la aviación y en entornos remotos.

De este modo, el Nexus lleva embarcada la carga Greensat para Tusass, la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia. Por lo que prestará servicios de acceso a Internet en todas las ciudades y pueblos remotos del norte y el este de Groenlandia que cuentan hoy con servicio satelital; así como soluciones corporativas para compañías mineras y de respaldo para la restauración de los servicios de comunicación en caso de emergencia.

Este nuevo satélite incorpora también para Artel la misión Pathfinder 2 de la Fuerza Espacial de EEUU esta misión incluye rigurosos niveles de protección que cumplen con los elevados requisitos de seguridad exigidos por el Departamento de Defensa. Para una mayor garantía, el Amazonas Nexus está equipado con el avanzado sistema de encriptación CNSSP-12 para la telemetría y el telecontrol, que lo hace mucho más seguro y adecuado para misiones críticas.

Una nueva etapa

Además, Hispasat proporcionará a Intelsat varios gigahercios de capacidad en banda Ku a bordo del Amazonas Nexus para dar servicios de conectividad aérea en América y en la región atlántica.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, afirmó que “este es un proyecto que resume a la perfección el espíritu de Redeia como operador global de infraestructuras esenciales, ya que será capaz de llevar un bien tan básico en la sociedad actual como es la conectividad. Un proyecto que, en definitiva, contribuye a la cohesión social y territorial y que, estoy segura, fortalecerá un desarrollo sólido, diverso y sostenible”.

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha destacado que “Amazonas Nexus abre una nueva etapa. Nos permitirá abrir nuevos mercados y cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos para evitar que la brecha digital siga creciendo y tengan acceso a derechos digitales, educación y sanidad en lugares remotos. Desde aquí queremos agradecer a SpaceX y a Thales Alenia Space y a todo el equipo de Hispasat el trabajo realizado”.

El consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, explicó que “nuestro satélite comienza su travesía hacia su posición definitiva desde la que ofrecerá los servicios más avanzados a América, Groenlandia y los corredores norte y sur del Atlántico. Comienza, pues, un nuevo periodo en esta misión, igual de crucial que el del lanzamiento, pero de varios meses de duración, hasta su entrada en servicio”.

- Publi -

Comentarios recientes